Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este procedimiento ha sido asumido por el Instituo Nacional de Seguridad e Higiene como protocolo de actuación frente al acoso laboral en toda España. Hoy se ha celebrado en la Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València, una jornada en la que se ha presentado el procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral que la UGT ha desarrollado y que ha servido como base para dos Notas Técnicas de Procedimiento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.  Descargar programa

 

En la presentación del acto, que fue realizada por el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, el excelentísimo rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo y la secretaria de salud laboral de la UGT, Marisa Rufino, se puso de manifiesto la importancia de la labor de traslación del conocimiento que la Universitat ejerce, entre otros, junto a los agentes sociales. En este sentido, el rector de la Universitat valoró el compromiso que la institución tiene con este tipo de actos divulgativos que van más allá de la actividad docente e investigadora.

Por su parte, el secretario general de la UGT-PV señaló que los daños psicosociales que se producen en el mercado de trabajo son cada vez más comunes. Unos riesgos que se generan por la mala organización del trabajo, la aparición de nuevas tareas, roles y por las dificultades que la crisis ha conllevado. Una realidad que desgraciadamente se observas con mayor frecuencia en las empresas e instituciones. Por ello, valoró especialmente el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar que ha dado a luz el procedimiento que se presenta hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marisa Rufino indicó en su intervención que el número de accidentes laborales y de enfermedades profesionales con baja disminuye en épocas de crisis pero los que no crean baja como los casos de acoso laboral se incrementan, debido a la precariedad y la temporalidad. Así con la crisis se incrementan los casos de acoso laboral porque el trabajador soporta condiciones muy malas con tal de mantener su empleo.

Una de las cuestiones en las que ha hecho especial hincapié, la secretaria de salud laboral de la UGT es que en España no existe una mentalidad empresarial para abordar los riesgos psicosociales, tanto el acoso como el estrés, cuando se trata de un problema que ocupa más del 10 % del PIB nacional y afecta a más del 40 % de la población asalariada y a la mitad de las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es por ello que la UGT, a través del Observatorio de Riesgos Psicosociales, ha desarrollado dos procedimientos de actuación que están avalados por el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo para solucionar los conflictos de violencia laboral sin llegar a judicializar los casos.

Los procedimientos se basan en desarrollar herramientas preventivas a partir de un análisis de los riesgos y, en el caso de que no se disponga de esa evaluación, intentar alcanzar una solución a través de la comisión designada para ello 

A continuación, un panel de expertos, compuesto por Miguel Ángel Gimeno, Enrique Carbonell y Ana Mejías, autores del estudio que ha dado lugar a las notas técnicas del Instituto de Seguridad e Higiene, ha desarrollado pormenorizadamente el mismo, poniendo el acento en la necesidad de abordar la lucha contra la violencia laboral desde una perspectiva preventiva.

Los autores han señalado que hay múltiples razones para llevar adelante este procedimiento, como la inseguridad jurídica existente, la conceptualización de que es un problema individual y la inexistencia de actuaciones preventivas, derivado de la falta de cultura de prevención. Así este procedimiento se adapta a un concepto amplio de violencia en el trabajo, es integral y procede de la negociación y la asunción de responsabilidades de los agentes implicados, empresas, representantes de los trabajadores y técnicos especialistas. Todo ello, sin dejar de lado el ámbito psicológico y psicopatológico.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

3

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Publicaciones
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales