“Por el pleno empleo, sin renunciar a la seguridad y la salud en el trabajo”

Con motivo de la conmemoración, el próximo 28 de abril, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT ha puesto en marcha una campaña de actos por todo el país bajo el lema “Con sindicatos el trabajo es más seguro. Por el pleno empleo, sin renunciar a la seguridad y la salud en el trabajo”.

En total se celebrarán más de medio centenar de actos entre asambleas, concentraciones, manifestaciones, concursos, tertulias, mesas redondas, minutos de silencio y ofrendas florales.

Como cada año el sindicato quiere recordar y hacer un reconocimiento a quienes perdieron su vida o su salud en el trabajo y además, poner en evidencia que los daños derivados del trabajo son evitables y que los empresarios y los poderes públicos tienen grandes responsabilidades en su prevención.

Las reformas legales y el impulso de las medidas preventivas desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, y de los de programas nacionales o territoriales para el estudio y control de los daños del trabajo, han propiciado el descenso continuado de los índices de siniestralidad. Pero hay que tener en cuenta que durante los últimos dos años, con la crisis, ha disminuido la intensidad de la mano de obra en sectores de mayor riesgo y accidentalidad, a la vez que se ha expulsado del mercado de trabajo a los trabajadores temporales o que reforzaban las demandas en momentos de mayor intensidad de trabajo.

Todo ello ha contribuido al descenso de las cifras de daños, pero no podemos bajar la guardia. Según el Informe de Siniestralidad Laboral de UGT correspondiente a 2010, cada día fallecen en nuestro país dos trabajadores como consecuencia de su trabajo, 17 personas sufren un accidente de trabajo grave y 1.752 tienen un accidente leve durante su jornada laboral.

Unos datos que siguen siendo elevados e inaceptables y hacen que la lucha por la prevención siga siendo prioritaria.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales