31 de julio de 2009

UGT propone la elaboración de guías adaptadas a cada sector

Gobierno e Interlocutores Sociales presentan una guía de actuación de las empresas ante la gripe A UGT participó ayer en la presentación de la “Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias – Pandemia de Gripe” de julio de 2009, fruto de la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y Política Social con las diferentes Administraciones Públicas (el Ministerio de Trabajo e Inmigración y las Comunidades Autónomas) y la colaboración y participación de los Interlocutores Sociales.

En la presentación, la Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, propuso a la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la elaboración de una serie de guías adaptadas a cada ámbito sectorial que se considere oportuno, con especial prioridad para aquellos que incluyan servicios esenciales, además de considerar necesaria la adaptación de esta guía en función de la evolución de la gripe en los centros de trabajo.

Esta guía, que ha sido planteada como una herramienta de ayuda para las empresas o centros de trabajo en el contexto de protección de la Salud Pública, recoge numerosas aportaciones realizadas por UGT, como las referencias a los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores establecidos en la normativa, así como la garantía de la presencia de los órganos de representación de los trabajadores en todo lo relacionado con cuestiones que afecten directa o indirectamente a los derechos de los trabajadores en cualquier empresa o centro de trabajo.