21 de julio de 2009

UGT alerta sobre el riesgo laboral del golpe de calor Ayer, un trabajador tuvo que ser rescatado por los bomberos al sufrir un “golpe de calor” mientras trabajaba en las obras de construcción de la Autovía Central en el término municipal de L’Alquería d’Asnar. Desde UGT denunciamos que sigan ocurriendo este tipo de accidentes, ya que desde hace tiempo venimos alertando del grave riesgo laboral que supone el exceso de calor, que a su vez contribuye de una manera muy notable a la materialización de accidentes de trabajo.

El “golpe de calor” se produce cuando las cargas de calor ambiental   y las cargas de trabajo son tan grandes que los aportes de calor al organismo son mayores que las pérdidas, lo que incrementa la temperatura interna por encima de los 40 grados.

La gravedad de los daños que provoca el exceso de calor entre los trabajadores es lo suficientemente preocupante para que los empresarios y la Administración  Autonómica adopten medidas tendentes a evitar este grave riesgo, dejando de mirar hacia otro lado como suelen hacer ante los problemas de seguridad y salud de los trabajadores.

Desde UGT venimos exigiendo, entre otras,  la aplicación de medidas urgentes como son:

- La limitación de la carga física en momentos de exceso de calor.
- Evitar los trabajos a la intemperie en las horas de más calor.
- Aumentar la ingesta de líquidos.
- Proporcionar ropa adecuada y de protección.
- Llevar a cabo controles médicos periódicos.

En este sentido, en la última reunión de la Comisión Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo de Alicante, los representantes de UGT, instaron a la Generalitat Valenciana adoptar urgentemente medidas técnicas y organizativas tendentes a evitar este grave riesgo en aquellas actividades donde la exposición al calor sea mayor.

Por último, señalar que desde UGT creemos que el riesgo de exceso de calor no ha sido considerado en su justa medida ni por parte de la administración competente, ni por las empresas. Nos hallamos pues ante un riesgo laboral  poco conocido y considerado, salvo por aquellos que lo padecen a diario en sus lugares de trabajo.     

0
0
0
s2smodern