27 de abril 2009

A pesar de la reducción de la siniestralidad en 2008, 102 personas murieron en accidentes de trabajo

UGT-PV y CCOO-PV alertan sobre la rebaja empresarial en condiciones de seguridad de los trabajadores Las centrales sindicales han mostrado su preocupación porque los empresarios están abandonando sus compromisos e inversiones en vigilancia de la salud de los trabajadores, aprovechando el contexto de crisis para relegar la prevención de riesgos laborales a un segundo término. Según los sindicatos, en un momento  de debilidad de los trabajadores, dada la escalada de desempleo y despidos, la pérdida de derechos puede suponer un retroceso en las condiciones laborales y volver a las cifras de hace diez años.

Durante 2008 se han registrado un total de 86.287 accidentes laborales con baja, de los que 76.922 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 9.365 fueron ‘in itínere’. El total de accidentes graves fue de 880, de ellos 182 ‘in itínere’ y 698 en jornada de trabajo. El total de accidentes mortales fue de 102, de ellos 22 ‘in itínere’ y 80 en jornada de trabajo. Se ha producido un descenso del 14,8% del total de accidentes respecto a 2007. Los graves sufrieron un descenso del 22,5% y los accidentes mortales una disminución del 22,1%. El País Valenciano parece consolidar una buena tendencia, aunque todavía estamos muy lejos de la media europea.

Es interesante comentar los datos correspondientes a enero-febrero de 2009, donde se  constata una reducción muy significativa en valores absolutos respecto al mismo periodo de 2008. En el País Valenciano, en los dos primeros meses del año, el total de accidentes en jornada e “in itínere”  ha sido de 9.757, lo que representa una reducción del 57% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin  embargo, el análisis de la siniestralidad mortal con 23 personas fallecidas, representa un incremento del 43%. Para evaluar con mayor rigor deberemos analizar los índices de incidencia correspondientes (indicador que relaciona número de accidentes y trabajadores expuestos), imprescindible en un momento como el actual, con cifras de caída de empleo muy importantes.

Por tanto, CCOO PV y UGT PV afirman que la evolución de la siniestralidad, a pesar de presentar una reducción considerable, todavía requiere mayor progresión para llegar a una media que nos acerque a la Unión Europea.

Todavía continúa existiendo un subregistro de las enfermedades profesionales. Durante 2008, se han declarado un total de 1.098 enfermedades profesionales. Sin embargo, y a pesar del nuevo marco normativo vigente desde 2006 (que fija un nuevo cuadro de enfermedades profesionales y un procedimiento de notificación y registro) las enfermedades profesionales continúan siendo invisibles. En 2008, según cálculos sindicales, en el ámbito estatal, se contabilizó una enfermedad profesional por 49 accidentes de trabajo; en el País Valenciano, la proporción es de una enfermedad profesional por 78 accidentes de trabajo. Además, no se constata ningún fallecimiento por enfermedad profesional.

Los sindicatos afirman que las enfermedades profesionales continúan invisibles por diversos factores. Las mutuas boicotean el cumplimiento de la Ley, repercutiendo en el sistema público de salud los costes que les corresponden. El Gobierno valenciano, con su inhibición colabora con ellas en este sentido, pues no está adaptando la normativa vigente, que obliga a elaborar protocolos de diagnósticos de sospecha en el Sistema de Atención Primaria. Los servicios de prevención (organismos propios o ajenos que vigilan la salud laboral en las empresas de más de 50 trabajadores) no notifican ni enfermedades ni diagnósticos de sospecha. Las empresas, por tanto, continúan ocultando la realidad, impidiendo que se desarrollen políticas preventivas y que se visualicen las enfermedades. El 80% de las enfermedades profesionales consisten en trastornos músculo-esqueléticos.

Por todo ello, CCOO PV y UGT PV considera imprescindible la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud, pactada por las administraciones públicas, patronal y sindicatos en 2007. El Gobierno valenciano y la patronal tienen que adaptarla y desarrollar las figuras de agentes territoriales y agentes sectoriales. Este personal técnico debe realizar la orientación preventiva en empresas de menos de 50 trabajadores que no tengan representación sindical. En el País Valenciano existen 30.000 empresas con estas características.

Para mañana, CCOO PV y UGT han convocado un acto reivindicativo. Ambas organizaciones han organizado sus asambleas de delegados de prevención, para aproximadamente a las 12:00, confluir en una concentración ante la Dirección General de Trabajo, en la calle Navarro Reverter, 2. Posteriormente se iniciará una manifestación por la calle Colón hasta la sede de CIERVAL.

Jornadas y Actos

Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social