2 de marzo de 2009

Para UGT 23 muertos en accidentes laborales en jornada en Alicante siguen siendo demasiados El año 2008 en Alicante se saldó con 23 muertos en jornada de trabajo (33 si se suman los in itinere, es decir, los que fallecen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, generalmente en una colisión de tráfico), según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Estos accidentes mortales en jornada de trabajo suponen una reducción de seis muertos respecto a los registrados en el año 2007.

Esta disminución se produce, mayormente, en industria, al pasar de 7 a 3 muertos, y en el sector agrario, con 0 fallecidos (2 menos que en el año anterior),  situándose ambos sectores en cifras del 2006; mientras que la mortandad en la construcción alcanza los 9 accidentados y sólo disminuye en 1, y los servicios con 11, uno más respecto al 2007, son los sectores que sufren en mayor medida esta lacra, a pesar del descenso de actividad económica registrado.

La reducción de la siniestralidad mortal de Alicante ha evolucionado de manera más satisfactoria que la media de la Comunidad Valenciana, que pasa de los 89 fallecidos en el 2007 a los 73 del 2008, y de la España que alcanza los 831 fallecidos, 13 menos que en el 2007.

Estos datos ponen de manifiesto que las iniciativas desarrolladas en el entorno  del Diálogo Social en materia de Prevención de Riesgos Laborales van dando sus frutos, por lo que es necesario que se actualicen y mejoren y se incorporen nuevos instrumentos de lucha contra la siniestralidad, entre ellos, se hace imprescindible la creación de un Convenio de Colaboración en la Comunidad, entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el INVASSAT, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y los Agentes Económicos y Sociales más representativos.

UGT cree necesario, también, incorporar en el marco del diálogo social, la necesidad de crear la figura del Delegado de Prevención Territorial en las pequeñas y medianas empresas, que es donde se acumula el mayor número de accidentes de trabajo.

De igual manera, reiteramos, a los poderes públicos a que persigan a los empresarios incumplidores de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, no por empresarios, sino por delincuentes.

Jornadas y Actos

Tercera Jornada del Ciclo de Diálogos
Martes 17 de diciembre Organizado por la delegación de ISCOD en València
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social