8 de enero de 2009

UGT denuncia la primera  muerte por accidente laboral del año en Elche Desde la UGT del Baix Vinalopó-Vega Vega queremos manifestar nuestro más profundo pesar por el triste fallecimiento de un trabajador, ocurrido ayer mientras desarrollaba tareas de estucado en una obra de construcción de Elche. Según los primeros indicios, el trabajador se precipitó desde un andamio a una altura aproximada de 15 metros, sin que las asistencias sanitarias pudieran hacer nada por su vida, debido al gran impacto sufrido en la cabeza.

Según se desprende de las primeras investigaciones, el trabajador carecía del preceptivo dispositivo anti-caídas, lo que, a juicio de UGT, podría haber evitado este lamentable desenlace.

A través del el sindicato se llevarán a cabo las indagaciones necesarias, al objeto de esclarecer las causas que han motivado la muerte de este trabajador, al objeto de determinar las responsabilidades que del mismo se puedan derivar.

Al mismo tiempo, desde UGT queremos denunciar el más que evidente deterioro que están experimentando las condiciones de seguridad y salud laboral, que se están viendo gravemente afectadas por la situación de crisis económica que padecemos, dado el generalizado y manifiesto deterioro que experimenta nuestro mercado de trabajo. Los datos así lo manifiestan, pues a pesar del gran descenso  del número de trabajadores empleados en el sector de la construcción, en los últimos meses se ha incrementado significativamente el número de víctimas mortales como consecuencia de los accidentes de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras en modo alguno estamos dispuestos a pagar tan alto precio, por lo que instamos a las administraciones competentes y a los empresarios a no bajar la guardia, contemplando con el máximo rigor todas y cada una de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, pues el derecho a la dignidad y a la vida de los trabajadores es un bien a proteger, que está muy por encima de cualquier crisis económica.

Jornadas y Actos

Tercera Jornada del Ciclo de Diálogos
Martes 17 de diciembre Organizado por la delegación de ISCOD en València
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social