19 de agosto de 2008

Dos de cada trabajadores del sector padecen un riesgo o peligro alto en su puesto de trabajo

Los trabajadores del transporte, junto a los de construcción,  soportan más situaciones de riesgo La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de la UGT-PV señala que los trabajadores del sector del transporte, son, junto a los trabajadores de la construcción, quienes soportan un nivel más alto de situaciones riesgo o peligro en su puesto de trabajo, aunque estos niveles de siniestralidad, muchas veces quedan diluidos en las cifras de accidentes de tráfico que se producen cada día y por ello resultan menos visibles.

Y es que según la encuesta de condiciones de trabajo de 2007, realizada por el Ministerio de Trabajo, si el nivel medio de situaciones de riesgo o peligro en el puesto de trabajo para todos los sectores productivos se sitúa en el índice 3,5, en el sector del transporte este nivel asciende hasta el 4,8, el mismo que en la construcción.

De forma pormenorizada, la encuesta señala además, que casi dos de cada cinco trabajadores del sector del transporte, un 38,8%, atraviesan situaciones de riesgo o peligro muy alto o alto en su puesto de trabajo, lo que para la FTCM-UGT-PV exige plantear medidas preventivas para desarrollar la cultura preventiva en el Sector del transporte por carretera.

Ante esta situación que, hemos de calificar como mínimo de preocupante, la FTCM-UGT-PV está llevando a cabo en los últimos años, desde 1997, una campaña de sensibilización bajo el título “La Fatiga Mata” con el objetivo de que los distintos gobiernos, así como la sociedad, se den cuenta de la necesidad de actualizar los protocolos de actuación específicos en el sector del transporte.

Para la FTCM-UGT-PV es preciso establecer jornadas de conducción razonables que reduzcan los altos niveles de siniestralidad laboral de los conductores profesionales del transporte por carretera, así como una mejora en sus condiciones de trabajo que, para UGT, pasan por el reconocimiento por parte del Gobierno de la existencia de enfermedades profesionales en este sector y de la necesidad de establecer mecanismos que permitan la jubilación anticipada, entre otras cuestiones.

Jornadas y Actos

Tercera Jornada del Ciclo de Diálogos
Martes 17 de diciembre Organizado por la delegación de ISCOD en València
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social