Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Más de 100 delegadas y delegados de prevención de UGT-PV han asistido este jueves 13 de diciembre en Elche a la Jornada “Actuaciones Preventivas ante el Riesgo Químico” enmarcada en un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

La exposición de los trabajadores a sustancias y preparados químicos supone un riesgo profesional de enorme trascendencia e interés preventivo, ya que se considera que es el factor que provoca el mayor número de muertes laborales en el conjunto de la Unión Europea. Por ello, desde UGT-PV se está desarrollando una campaña que tiene por objeto sensibilizar y dotar de instrumentos para la acción sindical a los delegados y delegadas frente al riesgo químico.

La jornada ha sido inaugurada por M.ª José Caballero Zamora, Directora del INVASSAT de Alicante, y por Ismael Senent Cartagena, Secretario Territorial de UGT-PV Muntanya-Vinalopó- Vega Baja.

En la mesa de expertos han participado representantes de diferentes Administraciones con competencias en esta materia. Este es el caso de Cristina Muñoz Ortiz, representante de la Unidad de Salud Laboral del Centro de Salud Pública de Elche, que en su intervención ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la Prevención de los Riesgos Laborales frente a sustancias químicas, ya que además de proteger a los trabajadores expuestos, indirectamente supondría una mejora en la protección del conjunto de la población.

Por su parte Juan José Puchau Fabado, jefe del servicio de Organizaciones Saludables del INVASSAT, ha alertado sobre el elevado número de empresas en la que existe riesgo por exposición a sustancias químicas y que no siempre ha sido evaluado de manera correcta. En términos similares se ha expresado Jose Carlos González Hernando, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud de la Inspección Provincial de Trabajo de Alicante, al considerar que las Evaluaciones de riesgos han de constituir el instrumento que garantice una acción preventiva eficaz ante el riesgo químico.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Marisa Baena Martínez, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-PV, que ha llevado a cabo una exposición de las conclusiones alcanzadas en los distintos seminarios realizados sobre el riesgo químico y los escenarios de exposición de este tipo de sustancias y preparados.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

26 Sep 2019
10:30AM - 02:00PM
Valencia. Jornada Mujeres y tecnología

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social

Publicaciones:

3

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Publicaciones
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales