Un trabajador dependiente de empresa de productos plaguicidas y biocidas sufre alzhéimer el cual, de acuerdo a la mencionada sentencia, deriva de una enfermedad profesional. Y es que, aunque en la mayoría de los casos los científicos no han determinado concretamente su procedencia, está constatado que la exposición continua y prolongada ante determinados productos tóxicos puede provocar esta dolencia degenerativa, máxime cuando no se han utilizado sistemas de protección y no se tienen antecedentes genéticos, como es el caso. En esa línea la sentencia destaca que pese a que antes del 2008 no se habían transferido las competencias a las Mutuas, la responsabilidad es de la misma y no del INSS, dado que no se puede concretar la fecha exacta en que se inició

El TSJ Valencia ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la Mutua contra sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de Alicante y confirma que el origen de la enfermedad del demandante es profesional.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de UGT-PV queremos poner en valor la prevención de riesgos laborales cuando se trabaja con exposición a sustancia químicas, puesto que NO poner en práctica las medidas técnicas y de gestión preventivas, de protección y de Vigilancia de la Salud pueden suponer perjuicios en la salud de las trabajadoras/es y en las empresas que no lo gestionan de manera adecuada.

Sentencia. Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sentencia 2509/2018 de 26 Jul. 2018, Rec. 2731/2017 ENFERMEDAD PROFESIONAL.

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales