El jueves 13 de diciembre de 2018, a las 10:30 horas. En el Salón de Actos de UGT-PV Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, en la Plaza de la Constitución nº 3 de Elche

10:00 h. ACREDITACIONES

10.30 h. APERTURA
- Ismael Senent Cartagena. Secretario Territorial UGT-PV Muntanya-Vinalopó-Vega Baja

- Mª José Caballero Zamora. Directora territorial INVASSAT Alicante

11.00 h. ACTUACIONES PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO QUIMICO

Modera:
- Juan Francisco Richarte Moya. Técnico Dpto. Salud Laboral UGT PV Alicante

Intervienen:

- Cristina Muñoz Ortiz. Médica de la Unidad de Salud Laboral del Centro de Salud Pública de Elche

- Juan José Puchau Fabado. Jefe del Servicio de Organizaciones Saludables. Servicios Centrales INVASSAT

- José Carlos González Hernando. Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud. Inspección Provincial de Trabajo de Alicante.

12:30 h. COLOQUIO

13:30 h. CLAUSURA

- Marisa Baena Martínez. Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente UGT-PV

La UGT-PV ha iniciado una campaña sobre prevención del riesgo químico enmarcada en un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (AT 2017-0088), que contribuya a mejorar los sistemas de protección de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos a productos químicos, y poner de manifiesto, la importancia que supone la vigilancia y el control de la gestión adecuada de los agentes químicos en el entorno laboral.
Con ella se pretende, por un lado mejorar la percepción y sensibilización que las personas trabajadoras y empresarios/as tienen sobre la exposición a sustancias y preparados químicos en sus lugares de trabajo.

Por otro lado, poner el acento sobre las medidas preventivas a adoptar en las empresas, en aquellos trabajos con exposición a sustancias y preparados químicos, ya que cuando realizamos mediciones o revisiones a la salud de las personas expuestas, probablemente estemos actuando reactivamente.
Para ello, y con carácter previo, hemos desarrollado dos seminarios con personas expertas en Valladolid y en Valencia, donde se ha debatido sobre las actuaciones que se llevan a cabo desde diferentes organismos públicos y privados para el control respecto a los escenarios de exposición de sustancias y preparados químicos.

Durante estos seminarios pudimos conocer y analizar aquellos aspectos que pueden mejorar la actividad preventiva en las empresas. Esta experiencia nos ha servido para trasladar en la presente jornada las conclusiones que se derivaron de ellas.

La jornada “ACTUACIONES PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO QUIMICO”, queda enmarcada en la campaña ¿TENEMOS QUÍMICA?... ¡CONOCE A QUE TE EXPONES! , con el propósito de que los delegados y delegadas de UGT-PV mejoren su capacidad de actuación sindical ante el riesgo químico, y conozcan mejor las distintas instituciones públicas con competencias en esta materia, así como el papel que desarrollan los técnicos de los servicios de prevención.

Con el objetivo de cumplir con todo lo expuesto en esta introducción, contaremos con la participación de distintos expertos que nos trasladarán su visión y el papel que desarrollan cada uno de ellos en la prevención de los efectos negativos de la exposición al Riesgo Químico.

Este seminario se promueve desde UGT País Valenciano, en colaboración con UGT Castilla y León en el marco de las acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (Convocatoria de Acciones Transversales 2017. AT2017-0088).

logossl2018

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Publicaciones:

cprs

Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
20 Aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales