Unión General de Trabajadores del País Valenciano

La ciudadanía valenciana ya cuenta con la nueva Ley de Renta Valenciana de Inclusió. La cual se aprobó este jueves 30 de noviembre en Les Corts Valencianes con los votos del PSPV, Compromís, Podemos, Cs y la abstención del PP. Una ley que ha contado en el proceso de redacción de la misma con una amplia participación, y en el cual UGT PV ha estado presente a través del trámite de alegaciones el que participó para mejorar su texto.

Esta nueva ley, que sustituye a la Renta Garantizada de Ciudadanía, será una herramienta para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Su objetivo es garantizar el derecho a una prestación económica suficiente a aquellas personas que carecen de ingresos económicos para que puedan cubrir sus necesidades básicas vitales acorde a los parámetros de la dignidad humana, evitando que ninguna de estas personas permanezca con unos ingresos inferiores al umbral de pobreza severa.

Además de ello esta ley garantiza el derecho a la inclusión social, a través de la puesta en marcha de unos servicios técnicos y profesionales que hacen posible el derecho a la inclusión social mediante los instrumentos y actuaciones de inclusión social, educativos y laborales para combatir la pobreza y facilitar la inclusión social.

La ley, que prevé beneficiar a más de 95.000 personas en 2020, reconoce una renta que reconoce derechos y que simplifica los requisitos para acceder a ella, y tendrá un carácter indefinido mientras dure la situación de vulnerabilidad de la persona beneficiaria. La misma contempla distintos tipos de prestaciones, una para aquellos que no llegan al 80% del salario mínimo interprofesional, y una segunda de inclusión social, que se concederá en función de diversos aspectos. Además la ley flexibiliza los requisitos de acceso, siendo necesario solo un año de empadronamiento, frente a los 24 meses actuales. Por otra parte la nueva ley amplía la edad para poder solicitarla a los 18 años, y elimina el límite para percibirla,-hasta ahora personas de entre 25 y 65 años.

Entre los beneficiarios están los jóvenes tutelados por la Generalitat, las mujeres víctimas de violencia de género y las mujeres víctimas de trata, quienes podrán acceder a las ayudas independientemente de su edad. En definitiva, una ley que pone en el centro a las personas más vulnerables y que más sufren las desigualdades lo que se valora muy positivamente desde UGT-PV, y por la que se ha venido trabajando desde el mismo los últimos meses.

20171130 ley insercion 2 650

0
0
0
s2smodern