UGT PV se adhiere a la campaña RUTA #Yotrabajoenpositivo

El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que el trabajo es un derecho humano.

Según datos de diversos estudios e informes realizados en España, la realidad de las personas con el VIH en relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral se caracteriza por un elevado nivel de desempleo que llega a superar el 50%.

Entre los factores que agravan esta situación no estarían ni la edad (el 63% de las personas con el VIH en España tiene entre 20 y 49 años, la época más productiva del ser humano) ni la falta de interés de la persona por trabajar (la mayoría querría conseguir un trabajo y por ello busca empleo).

Desafortunadamente la falta de información, los mitos, el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad son los factores que imposibilitan el acceso al empleo de las personas con el VIH o su permanencia en los puestos de trabajo, ya que algunas de éstas han experimentado discriminación y rechazo. En España, según el estudio “Evolución de las Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH entre 2008 y 2012” de SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), el 25,8% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitarlo/a.

La Coordinadora Trabajando en Positivo inicia su labor en el año 2007 como una red de trabajo promovida por la iniciativa de 15 entidades vinculadas a la respuesta al VIH y al sida del Estado español que se encuentran interesadas en trabajar de forma específica y conjunta para ser más eficaces y significativas en un ámbito concreto: la inserción laboral de las personas con el VIH.

Desde su origen, la organización se constituye como un espacio en el que estas entidades pueden participar, comunicarse, intercambiar información y conocimientos, manifestar las necesidades de las personas afectadas, así como aprender y apoyarse entre sí. Además, les permite, por una parte, cumplir un papel reivindicativo ante la administración y ante la sociedad en general y, por otra, desarrollar programas alternativos, integrales y globales de empleo.

Su aspiración principal no es otra que contribuir a la eliminación de la discriminación que existe en el mundo laboral hacia las personas con el VIH.

Actualmente, 16 entidades forman parte de la Coordinadora, actuando en 10 Comunidades Autónomas diferentes. Todas ellas son entidades que poseen una larga experiencia en diferentes ámbitos de intervención relacionados con la infección por el VIH (prevención, atención bio-psico-social de personas con el VIH y sus familias, etc.).

Trabajando en positivo ha organizado la campaña 2017 Ruta #Yotrabajoenpositivo sin discriminación por VIH, a la que UGT PV se ha adherido, nuestro sindicato está comprometido con la igualdad de derechos laborales para todas las personas, a lo largo de los años hemos ido trabajando en este sentido y cada vez más complices de las entidades comprometidas en la lucha contra la discriminación con las personas con VIH, en nuestra comunidad tenemos como referente a CALCSICOVA con quién hemos tenido el placer de compartir el taller de sensibilización e información sobre el VIH, ha resultado un taller muy interesante, grato y participativo,donde la gente ha salido, en terminos generales, mas concienciada de la labor sindical que tenemos que realizar para conseguir un espacio libre de discriminación en el ámbito laboral y social.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social