Desde el Departamento Confederal de Servicios Sociales, hemos elaborado el informe “La Discriminación y Acceso al Empleo de las Mujeres con Discapacidad”, un estudio enfocado a las trabajadoras con discapacidad y la doble discriminación que sufren, basada tanto en estereotipos sociales referidos al género y en los prejuicios específicos de la discapacidad (una falta de capacidad, un menor rendimiento, no agrada su imagen), y que tienen su origen en el desconocimiento, el rechazo y el recelo social.

La cifra de mujeres con discapacidad en edad de trabajar asciende a 751.000 y representan el 1% del total de la población ocupada. De 414.800 ocupados con discapacidad en 2015, 243.300 eran hombres (el 58,7%) y 171.500, mujeres (el 41,3%).

En muchas ocasiones son social y, laboralmente invisibles y esta falta de visibilidad hace que no se atienda convenientemente a sus necesidades.

Por este motivo hemos elaborado este informe donde se analiza la situación actual de la mujer con discapacidad ante el empleo, y se formulan una serie de propuestas y reivindicaciones.

Concretamente, el contenido del informe se divide en los siguientes bloques:

  • La definición de la discriminación múltiple en relación con las mujeres con discapacidad;
  • Los efectos de la discriminación múltiple en el acceso al mercado de trabajo.
  • La falta de presencia en las políticas y la legislación relativas al género y la discapacidad”
  • Los principales actores involucrados en el debate, formulación y ejecución de políticas.
  • La eficacia del marco jurídico europeo y nacional vigente en materia de discapacidad y empleo a la hora de enfrentar la discriminación múltiple.
  • Las estrategias previstas a nivel nacional para abordar la discriminación múltiple y apoyar el acceso de las mujeres con discapacidad al mercado laboral, mejorar sus condiciones de trabajo y su acceso a las políticas de prestaciones; 
  • La función de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para mejorar la igualdad de oportunidades de las trabajadoras con discapacidad. 
  • Buenas prácticas a nivel nacional.
  • Los retos actuales y futuros y sugerencias sobre cómo reconocer mejor la discriminación múltiple y combatirla.

Actualmente, no existe como tal un debate específico sobre trabajadoras con discapacidad y para nuestro Sindicato urge visibilizar su problemática, darla a conocer a la sociedad y evitar desigualdades y discriminaciones hacia estas mujeres en la sociedad a través de las políticas públicas contundentes, ya que la eficacia de las actuales medidas de promoción al empleo de las trabajadoras con discapacidad no están siendo eficaces tal y como se constata a través de los datos publicados sobre empleo.

Tal y como queda plasmado en el informe, las personas con discapacidad, y especialmente las mujeres trabajadoras con una discapacidad, tienen importantes dificultades para acceder al empleo y cuando lo hacen, no lo realizan en las mismas condiciones que el resto de trabajadores y trabajadoras. Son necesarias reformular políticas que planteen no solo el derecho que tienen las personas con discapacidad para trabajar sino también para compatibilizar su trabajo con la pensión que reciben.

Como Sindicato debemos contribuir, a través del Diálogo Social, en el diseño, el desarrollo y la evaluación de cualquier medida de discapacidad; y mediante la negociación colectiva contribuir al acceso, la permanencia y la promoción del empleo de las personas con discapacidad, y en concreto, de las trabajadoras con discapacidad. A través de la formulación de buenas prácticas a incluir en el clausulado de los convenios colectivos se mejora la legislación actual y se avanza y progresa en la igualdad de trato y en la protección de las personas con discapacidad.

La verdadera integración debe contextualizarse dentro de los derechos humanos, en ámbitos como son el acceso a la educación, a la formación, a la libre elección de un empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales, a la cultura, o al transporte en igualdad de condiciones, dotando a las personas con discapacidad de herramientas para su pleno ejercicio.

 

 

0
0
0
s2smodern