Es un programa de continuidad, iniciado en el año 2006, con la financiación de la Dirección General de Migraciones (MEYSS) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

En el marco de este programa se han elaborado, desde el año 2013, los Boletines Digitales Por un Trabajo Digno que se difunden a través del correo electrónico y de las redes sociales, y que sin duda ya conocéis. Concretamente en 2016 se han elaborado y difundido diecinueve boletines, del número 47 al 65, que podéis descargar a través del siguiente enlace

En estos Boletines digitales, se recoge información de actualidad sobre novedades legislativas (UE y normativa española) relacionadas con el colectivo de nacionales de terceros países; estadísticas oficiales sobre datos de ocupación, tasa de actividad, desempleo, pobreza, estructura salarial, encuesta de población activa, afiliaciones a la Seguridad Social de los nacionales de terceros países, autorizaciones de trabajo etc.; noticias, publicaciones etc. sobre las discriminaciones que sufren; casos de explotación laboral grave y trata de seres humanos; campañas nacionales e internacionales reivindicando el fin de la esclavitud moderna y la ratificación del Protocolo de 2014 al Convenio de la OIT (nº29) sobre trabajo forzoso; información sobre trabajo del hogar y las campañas que reivindican la ratificación por los Estados del Convenio de la OIT nº189, etc. Y por supuesto noticias sobre la crisis humanitaria de la que informamos desde el año pasado, un tema que no se puede obviar dada su gravedad, y las repercusiones que tiene en los distintos ámbitos de la vida de los ciudadanos. No solo se están vulnerando los Derechos Humanos, sino que además está dando lugar a un aumento de los brotes racistas y xenófobos. Por todo ello, la crisis humanitaria ha sido un tema que este Boletín no podía obviar y las noticias sobre esta han supuesto, en 2016, un 24’5% de todas las noticias.

Además, en 2016 se ha elaborado la Guía Básica: Trabajadoras y Trabajadores Extranjeros en España, una guía informativa de difusión on-line, con cinco módulos temáticos sobre cuestiones y temas de interés, que en estos momentos condicionan la situación de la población extranjera trabajadora en España. Su objetivo es ofrecer una información básica, pero detallada, que sea accesible a los/as trabajadores/as nacionales de terceros países, y al mismo tiempo que proporcione las precisiones y detalles que necesitan los/as técnicos/as de nuestros centros, los delegados/as sindicales etc. que asesoren a este colectivo. En su elaboración se ha tenido en cuenta en todo momento, el colectivo al que se dirige, con las especificidades que esto conlleva, aportándose las informaciones y precisiones a cada uno de los temas, que puedan necesitar.

La Guía se divide en los siguientes cinco módulos, descargables de forma independiente:

I. LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
II. EL NUEVO MARCO DE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO