Unión General de Trabajadores del País Valenciano

La coordinadora de Plataformas en defensa de las personas en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana, de la que UGT PV forma parte, denuncia publicamente la No aprobación de la PNL para restituir la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras de dependencia.

En ese sentido, las Plataformas en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia de la Comunidad Valenciana, queremos manifestar: Nuestra gran  decepción,  con que no haya salido adelante la PNL sobre la reposición del derecho a las cotizaciones a la seguridad social de las/os cuidadoras/es no profesionales, votada el pasado 29 de marzo en el Congreso de los Diputados/as.(Resultado de las votaciones: SÍ, 116 votos: 82 del Grupo Parlamentario Socialista, 1 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, 32 del Grupo Parlamentario Ciudadanos y 1 del Grupo Parlamentario Mixto; NO, 127 votos: 124 del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y 3 del Grupo Parlamentario Mixto; ABSTENCIÓN, 93 votos: 66 del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, 9 del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, 5 del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y 13 del Grupo Parlamentario Mixto; NO VOTAN, 14).

Entendemos que el Partido Popular, no está por la labor de recuperar derechos perdidos en dependencia. “No la ven viable”, ya lo dijeron en su campaña electoral en 2012 y así lo han hecho: han recortado el presupuesto que tenía la Ley de Dependencia a más de la mitad, no han cumplido con su responsabilidad en la financiación (al 50% como reza el texto de la Ley), han recortado las prestaciones, han quitado la seguridad social de las/os cuidadores no profesionales en el entorno familiar, etc. Y todo ello en un decreto nada más llegar al gobierno central, en julio de 2012.
Las Plataformas hemos denunciado hasta la saciedad estos recortes impuestos por el gobierno del señor Rajoy. Pero lo que nunca esperábamos era que un partido como Podemos se abstuvieran en la votación, en un tema tan importante como es la recuperación de las cotizaciones a la seguridad social para tantísimas personas, 30.000 solo en la Comunidad Valenciana, sobre todo mujeres cuidadoras  de familiares dependientes,  que se dedican   las 24 horas del día a ello. Y los argumentos que esgrimen son “que es insuficiente esta propuesta”… ¡Y es verdad! Pero también es verdad que es imprescindible que estén dadas de alta, de lo contrario se trata de trabajo sumergido, muchas no podrán cobrar jubilación por faltarles algún año de cotización y/ o les bajará su pensión por no cotizar todo el tiempo. Estas circunstancias abocan a las mujeres a depender de pensiones no contributivas y otro tipo de recursos que no hacen más que feminizar la pobreza, además de que a muchas las dejan en la ilegalidad. Es una pérdida que condena a las mujeres a la pobreza y a depender de maridos e hijos, esto conlleva la dependencia económica de ellos y favorece totalmente la violencia machista. ¡Es, sin duda, una vuelta atrás en los derechos reconocidos!
 
Con la abstención de los 66 diputados del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha impedido avanzar en la recuperación de derechos de las personas en situación de dependencia y, en este caso, de sus cuidadoras/es. ¡No  señores de Podemos, no quieran ustedes asaltar el cielo y dejarnos a las cuidadoras de personas dependientes en el infierno! Y lo más preocupante es que no lleguen a acuerdos con quién tiene claro que esto es una prioridad sin demoras. Claro que queremos mejorar esta situación, pero el camino no es el rechazo a la recuperación de la cotización a la seguridad social. Se han equivocado y les pedimos que rectifiquen, porque las escaleras se  suben  peldaño a peldaño… No queremos los cielos, queremos derechos en la tierra, aquí y ahora.

Por tanto las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la CV estamos en contra de mantener por más tiempo esta ilegalidad e instamos a todos los partidos políticos que se pongan de acuerdo de forma inmediata en la recuperación de este derecho. ¡NO más cancha   A LA ILEGALIDAD, y NO a la POBREZA a la que abocan a las CUIDADORAS!

JUSTICIA SOCIAL, DIGNIDAD Y RESPETO

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social