Unión General de Trabajadores del País Valenciano

 6 de junio de 2006      

El Consejo Confederal dice Sí al acuerdo sobre protección social El Consejo Confederal de UGT ha ratificado hoy el principio de acuerdo alcanzado en la mesa de protección social porque es “equilibrado, positivo y útil”, según el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer. Este acuerdo “mejora el Sistema de Protección Social, en concreto el sistema de Seguridad Social, posibilita una adaptación de ese Sistema a las nuevas realidades sociales; y contribuye a la sostenibilidad del mismo”.
Este acuerdo no debe analizarse de manera aislada, sino en el entorno de los compromisos y acuerdos ya adoptados en otros procesos y mesas de negociación fruto de la Declaración del Diálogo Social del 8 de julio de 2004, como serían : el acuerdo para la atención a la dependencia y las medidas en materia de protección social sobre maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral y familiar que están recogidas en el proyecto de Ley de Igualdad. A ello habría que añadir compromisos que el Gobierno viene materializando como es la subida de las pensiones mínimas y la perspectiva de subirlas el 26% al final de la legislatura.

Entre las mejoras del principio de acuerdo destacan, entre otras la generación de un nuevo derecho para las parejas de hecho respecto a la viudedad; la eliminación de los topes que existían respecto a la orfandad; la eliminación de la incompatibilidad que existía entre la Incapacidad Temporal y las prestaciones por desempleo, o el mejor tratamiento para los prejubilados antes del año 2002 o los que provienen de despidos individuales. Los trabajadores aceptados por Expedientes de Regulación de Empleo también se benefician, pues la extinción de su relación laboral se considerará siempre involuntaria.

Además, se rebaja el periodo de carencia de la Incapacidad Permanente, se posibilitan mecanismos, a través de los coeficientes reductores, para reducir la edad legal de jubilación para las actividades penosas, tóxicas y peligrosas, y se contempla el desarrollo de una nueva lista de enfermedades profesionales. Asimismo, se contempla la unificación de Regímenes, en concreto del Régimen Especial Agrario y para los Trabajadores por Cuenta Ajena y los Empleados del Hogar.

Todas ellas son mejoras destinadas a facilitar el acceso o las prestaciones a distintos grupos de personas.

En cuanto a las medidas destinadas a facilitar la sostenibilidad del Sistema destacan una nueva configuración de la jubilación parcial y que las pagas extraordinarias no computen para calcular el periodo de carencia.

Ferrer señaló que la valoración del acuerdo requiere también tener en cuenta lo que no incluye. En este sentido no se amplía el periodo de cálculo de las pensiones, no se alarga la edad legal de jubilación (aunque haya incentivos para prolongarla); ni se modifica la tabla de porcentajes según trimestres.

Por último, Ferrer manifestó que este acuerdo es fruto del diálogo social y, por tanto, tiene conclusiones compartidas y equilibradas. Afirmó que permite hacer mejoras reales, generar nuevos derechos y prestaciones y atender las nuevas necesidades sociales, garantizando a la vez la sostenibilidad del Sistema.
0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social