16 de Junio Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Manifiesto de la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Empleadas de Hogar (Valencia) con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

SÍ a la Ratificación del Convenio 189 de la OIT

Trabajo decente para los y las Trabajadoras Domésticas

"Las trabajadoras del hogar estamos cansadas de ser la chacha, la sirvienta, la cuidadora, la chica; también somos personas con necesidades, con familias, con sentimientos, con derechos; y merecemos ser tratadas con dignidad y respeto. Las mujeres internas queremos salir de la invisibilidad para exigir derechos laborales, queremos salir de la esclavitud”.

“Las trabajadoras del hogar estamos sometidas a la precarización de las condiciones laborales, con menos salarios, más horas de trabajo, pagando nosotras mismas la totalidad de la cuota de las Seguridad Social, sin pagas extras, expuestas a despidos por desistimiento. En el caso de las mujeres migradas se nos expone a la irregularidad sobrevenida o se nos obliga a trabajar en la economía sumergida ante la negativa de las y los empleadores a darnos de alta en la Seguridad Social".

Nos costó 30 años conseguir la Ley 1620/2011, que en teoría incorporaba mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. Pero ésta inmediatamente fue modificada por el Real Decreto 29/2012, que junto con la crisis económica, se ha traducido en la excusa perfecta para el retroceso en nuestros derechos sociales y laborales.

Por ello solicitamos a las diferentes autoridades competentes en la materia, que se ratifique el Convenio 189 de la OIT, “sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos” y su Recomendación 201.

La ratificación de este Convenio supondría para el Estado la obligación de garantizar determinados derechos que reivindicamos; sin embargo, esto no puede desarrollarse sin la voluntad política para su implementación. Estas son nuestras reivindicaciones:

• Derecho a la prestación por desempleo y subsidio por desempleo (“el paro”)
  • Derecho al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)
  • Igualdad de derechos en la Seguridad Social con el resto de personas trabajadoras (incapacidad temporal, jubilación anticipada, etc.)
  • Equiparar las condiciones de trabajo con el resto de trabajadores y trabajadoras: eliminación de la figura del desistimiento, de las horas de presencia, etc.
  • Inspecciones de Trabajo eficaces que constaten nuestras condiciones de trabajo
  • Impulsar un Convenio Colectivo que regule las condiciones laborales del servicio doméstico
  • Protección efectiva frente a toda forma de acoso, abuso y violencia en el trabajo
  • Fin de los descuentos abusivos en el salario por la manutención y el alojamiento (salario en especie)
  • Inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que garantice a las trabajadoras del hogar las condiciones dignas de seguridad y salud en el trabajo, así como la prevención de riesgos laborales
  • Protección real frente a los abusos de las agencias de colocación e intermediación laboral: prohibición de actuar sin licencia, inspección de su funcionamiento, etc.

¡Es cuestión de justicia! ¡Igualdad de derechos para las trabajadoras del hogar! ¡Desde la lástima nada, desde la dignidad todo!

Entidades de la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Empleadas de Hogar de Valencia:

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social