UGT-PV satisfecha por la retirada del recurso de la Generalitat ante el TSJ, que cuestionaba el derecho de cobro de la RGC desde su solicitud, reconocido a  demanda del sindicato

UGT-PV recurrió en su día la Orden 7/2012, de 20 de febrero por el cual se modificaba la Orden de 31 de julio de 2008 de la Conselleria de Bienestar Social de la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, y en concreto la base quinta del Anexo I, relativa a los efectos económicos de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). esta modificación suponía que las personas solicitantes de la RGC pasaban a cobrar desde la fecha de la Resolución y no desde la fecha de la solicitud de la misma.

UGT-PV entendiendo que esta modificación suponía un perjuicio para las personas que solicitaban la RGC, ya que después de tener que esperar en muchos casos más de un año para cobrar esta Renta, comenzaban a cobrar desde la fecha de la resolución y no desde la solicitud. Esto hecho era muy grave, dado que muchas de estas personas estaban en situación de alta necesidad ya que carecían de ingresos económicos
Ante este recurso la Generalitat, gobernada en ese momento por el Partido Popular, presentó recurso el pasado mes de marzo ante la Sentencia favorable del TSJ-CV que daba la razón al sindicato y por lo tanto suponía que ésta debía de pagar la RGC desde el momento de la solicitud y no desde la resolución.
Este hecho ha sido modificado por el nuevo gobierno, (ver adjunto), ya que con fecha de 4 de septiembre nos ha sido notificada a UGT-PV que la Generalitat ha presentado escrito por el que desiste del recurso interpuesto y por lo tanto la sentencia anterior pasa a ser firme. Con ello las resoluciones de la RGC se deben de pagar desde la fecha de la Solicitud  de la misma.
El hecho de que por parte de la Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva se ha haya desistido este recurso ratifica a UGT-PV en su demanda y constata que la Renta Garantizada de Ciudadanía, uno de los puntos del Acuerdo del Botánico, es prioritaria para el Gobierno.
En esa línea UGT PV reconoce que es fundamental el  incremento del presupuesto para la RGC para aumentar las cuantías económicas de la prestación, y demanda que se pongan los medios para agilizar los trámites, sobretodo de personal para que esos retrasos injustificados no impidan que las personas y sus familias puedan recibir esta Renta cuanto antes.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social