Unión General de Trabajadores del País Valenciano

24 de enero de 2008

UGT-PV reclama que convenio para aplicar la Ley de Dependencia en 2008 no sufra el retraso de 2007 La UGT-PV reclama que el Convenio entre el Estado y la Generalitat para 2008 en atención a la dependencia, en el que entran junto a los Grandes Dependientes de 2007, los dependientes severos, no se vea retrasado como el de 2007, de manera que se puedan poner los recursos a disposición de las personas dependientes con la mayor celeridad posible.

Y es que este pasado día 15 de enero de 2008 se publicó en el DOCV el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat Valenciana para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la ley de la Dependencia, es decir, la cantidad económica a poner por el Estado y la Generalitat Valenciana para que los grandes dependientes fueran atendidos en el año 2007. Todo ello a pesar de que el propio Convenio estipula en sus cláusulas que tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2007. Aun así, y en las fechas en las que estamos, todavía no se han resuelto los reconocimientos de situación de dependencia y, por lo tanto, tampoco han procedido a aplicar los Planes Individuales de Atención para que las personas puedan elegir entre la cartera de servicios a la que tienen derecho (residencias, centros de día, etc.). 

El convenio entre el Estado y la Generalitat Valenciana asciende a más de 54 millones de Euros para dar servicio a las personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana. Para la UGT-PV la firma del Convenio es muy reveladora por los datos que se ofrecen en dicho Convenio, sobre todo para identificar el número de plazas existentes de titularidad pública en la Comunitat, ya sean éstas de la Generalitat o de los Ayuntamientos. Así, la relación de servicios públicos disponibles para atender a las personas en situación de dependencia nos dice que en Castellón no se dispone de ninguna residencia pública para poder atender a los enfermos mentales, ni tampoco de ninguna Residencia para los discapacitados físicos, mientras que en Alicante no hay tampoco ninguna Residencia o Centros de Día para personas con alguna discapacidad física.

También resulta sorprendente la escasa implantación del Servicio Ayuda a Domicilio, a pesar de ser uno de los más demandados, donde a tenor de los datos aportados por la Conselleria de Bienestar Social en 2006 solamente se habían prestado 4.724 horas al mes y tenían una previsión para 2007 de incrementar en 25.186 horas al mes.

Con la firma de este convenio, tal y como obligaba la ley de la dependencia, la Generalitat se compromete a facilitar la información disponible sobre la aplicación de la Ley en la Comunidad Autónoma y ajustarse a los objetivos y contenidos que se acuerden en el Consejo Territorial de la Dependencia, así como, facilitar datos sobre el número de personas valoradas, reconocimiento de resoluciones, servicios disponibles, etc., por lo que de esta manera los agentes sociales podremos acceder a dicha información a nivel estatal, dado que a nivel autonómico no se nos facilita. 

El convenio firmado también habla de la difusión y publicidad que la Generalitat debe hacer sobre la financiación de la ley por ambas administraciones (Estatal y Generalitat) de todos los servicios que se presten y de toda la publicidad que se haga para dar a conocer la ley. Desde la UGT-PV esperamos que la Generalitat cumpla con el compromiso plasmado en el Convenio y, de esta manera, la ciudadanía pueda estar atendida e informada de una manera fehaciente y no como hasta ahora.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

Jornadas y Actos

Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social