30 de noviembre de 2007

En el día Mundial contra el SIDA

UGT-PV llama a no discriminar, contratar y mantener el trabajo de las personas enfermas de SIDA La UGT-PV con motivo del Día Mundial contra el SIDA hace un llamamiento a la no discriminación, la contratación y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas enfermas de SIDA. Mañana, día 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial contra el SIDA, una enfermedad que padecen en España alrededor de 74.000 personas. De éstas, alrededor de 6.000 residen en la Comunitat Valenciana, según datos publicados por la Conselleria de Sanitat. Por provincias, Valencia es la que registra el mayor número de casos con 3.678, frente a los 1.933 de Alicante o los 394 de Castellón.

Desde la perspectiva de género continúa siendo una enfermedad masculinizada, ya que los hombres representan el 78.3% del total, frente a las mujeres que representan el 21,7%. Por edades, la franja entre los 25 hasta los 39 años aglutina el grueso de los casos declarados de la enfermedad (el 69,20%), coincidiendo con las edades que corresponden a la etapa más activa de la vida laboral.

Para la UGT-PV, uno de los problemas más importantes que sufren las personas afectadas por el VIH/SIDA es la discriminación laboral, tanto en lo que respecta al acceso a un puesto de trabajo, como en la conservación del mismo. Desde la UGT-PV pensamos que uno de los factores que permiten la normalización, es el mantenimiento de los puestos de trabajo y la reinserción de estos trabajadores actuando dentro de las empresas y estableciendo programas integrales de salud donde se aborde la información y la formación, así como, introducir cláusulas de garantías en los convenios colectivos para evitar despidos indiscriminados y la protección de derechos. Se debe actuar para conseguir la normalización de esta enfermedad asimilándola a cualquier otra de carácter común y crónico, que en caso de afectar al desarrollo del trabajo de la persona pueda ser constitutivo de una incapacidad de acuerdo con la normativa vigente.

Otro de los ejes de actuación que se deben potenciar para evitar las situaciones de exclusión sociolaboral de las personas con VIH/SIDA es la detección y denuncia de situaciones discriminatorias que se puedan producir en ámbitos sociales y laborales. La UGT-PV apuesta por establecer criterios que garanticen el mantenimiento del puesto de trabajo, y que sea posible la compatibilización de éste con la asistencia a los tratamientos médicos específicos, en aquellos casos donde sea preciso.

No debemos olvidar tampoco la importancia de continuar realizando políticas de prevención y campañas de información sobre las formas de contraer el VIH/SIDA, así como sensibilizar a la población en general de los riesgos que existen, de la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales y de no compartir las jeringuillas en el consumo de drogas intravenosas, junto con el análisis de situaciones que pueden provocar la discriminación y/o la exclusión social de los trabajadores y trabajadoras afectadas por el VIH/SIDA.

0
0
0
s2smodern