15  de noviembre de 2007

UGT-PV considera imprescindible que Bienestar Social finalice en 2007 valoraciones de dependencia La UGT-PV reclama a la Generalitat Valenciana que aumente el número de valoradores contratados para que así se puedan valorar a todas las personas grandes dependientes antes del 31 de diciembre de 2007, tal y como contempla la llamada Ley de Dependencia, para no tener que recurrir a la vía judicial para que se reconozca un derecho universal, es decir de toda la ciudadanía española. Por otra parte, la UGT-PV insiste en la necesidad de que dentro del ámbito de la Conselleria se constituya el Consejo Consultivo para la puesta en marcha del sistema de dependencia con presencia también de los agentes sociales, tal y como esta constituido a nivel estatal.

Como bien se especifica en el calendario de puesta en marcha establecido en la Ley de Dependencia, sólo queda un mes y medio para que cerca de las 20.000 personas consideradas como grandes dependientes por el Libro de la Dependencia sean valoradas. Las cifras que actualmente se barajan están muy alejadas de los objetivos planteados, ya que, a día de hoy, en la Comunitat Valenciana sólo se han resuelto el 3’7% de las solicitudes presentadas, de acuerdo con los datos facilitados por el sistema informático del SADD.

En la Comunitat Valenciana, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se han presentado 8.363 solicitudes de las cuales solamente se han realizado 53 valoraciones y se han emitido 308 dictámenes. Esto quiere decir que ni 4 de cada 100 personas tienen resuelta su solicitud de dependencia.

Esta situación se debe a que en la Comunitat sólo hay contratados 34 valoradores, desde hace pocos meses,  frente a otras comunidades, como pueda ser Castilla-La Mancha donde tienen contratados 55 valoradores, teniendo un número de solicitudes similar al de la Comunitat Valenciana. Además de esto, la eficacia a la hora de resolver las solicitudes es mayor, ya que de las 8.539 solicitudes presentadas se han resulto 5603 dictámenes de valoración de la dependencia, es decir, un 65’6% de las solicitudes presentadas han sido resueltas; una cifra que dista mucho de la situación reflejada en la Comunitat. 

De los datos facilitados en octubre de 2007 se establece que en España han solicitado ser valorados un total de 121.425 personas, de las cuales el 57’80% son mujeres, a partir de 55 años, mientras que el 85% de estas solicitudes están realizadas por mujeres.

El tramo de edad que ha realizado más solicitudes son las personas de 80 años en adelante, prevaleciendo en un porcentaje muy superior el de las mujeres frente al de los hombres (el 50’40%), ya que la esperanza de vida de éstas es mayor que la de ellos.

En cuanto a las prestaciones reconocidas por la Conselleria de Bienestar Social, se deduce que se sigue priorizando la atención residencial y las estancias en centros de día, descuidando la resta de prestaciones y servicios establecidos en el Catálogo de Prestaciones de la Ley de Dependencia. Es decir, aún no se han ofrecido ninguna de las tres prestaciones económicas que se contemplan, ni el servicio de tele asistencia, ayuda a domicilio o prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.

0
0
0
s2smodern