12 de abril de 2007

UGT-PV reclama a la Generalitat transparencia al implementar el sistema valenciano de dependencia La UGT-PV venimos reclamando a la Conselleria de Bienestar Social una reunión para tratar los aspectos de la ley de la Dependencia que se tienen que desarrollar por parte de los gobiernos autonómicos y no tener que enterarnos a través de los medios de comunicación de la puesta en marcha del “Sistema Valenciano de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, sociedad anónima de capital público dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y que va a gestionar la dependencia en la Comunidad Valenciana.

Como sindicato desconocemos el Mapa de Recursos para la atención a la dependencia de manera cuantitativa y cualitativa, y el carácter público, privado o concertado de esos recursos, el personal que va realizar la valoración de las personas en situación de dependencia y el perfil profesional. Otra de las demandas que la UGT-PV plantea a la Consellera es la creación de órganos de participación y consulta en la Comunidad Valenciana para poner en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia donde estén representados los agentes sociales (sindicatos y patronal).

Como sindicato demandamos que a nivel autonómico se siga el ejemplo estatal y se destine una parte importante de inversiones públicas  a la construcción de una red pública de centros de día y residencias para personas dependientes, de manera que se pueda dar cobertura a las personas en situación de dependencia, pues todavía estamos por debajo de la media en cuanto a cobertura de servicios de residencias, centros de día, y servicios de ayuda a domicilio.

Porque lo cierto es que falta poco tiempo para que la ley de la dependencia entre de lleno en vigor al estar casi consensuados todos los reales decretos que tienen que desarrollar una parte importante de la ley de la dependencia, en los próximos días serán debatidas por el Consejo Territorial de la Dependencia donde están representadas todas las Comunidades Autónomas.

En las próximas semanas, los ciudadanos y ciudadanas podrán solicitar ser evaluados en los servicios sociales de la Comunidad Valenciana para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tiene derecho por lo que es necesario y urgente que la Generalitat Valenciana mantenga el principio de transparencia a la hora de implementar el sistema valenciano de dependencia.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social