28 de diciembre de 2006

Image La UGT-PV afirma que en los tres últimos años y fruto de los acuerdos del diálogo social, las pensiones mínimas se han visto incrementadas entre un 9’20% y un 13’95%, según casos, lo que conlleva una ganancia real para los pensionistas en todo este tiempo de 477 euros (de poder adquisitivo, descontando la inflación).

Esta cantidad, para ver su importancia, debemos compararla con los 191 euros que ganaron en los 8 años del gobierno anterior o con los 33 euros del periodo 2001-2004, resultado de un acuerdo de pensiones con el que UGT no estuvo de acuerdo en su día y que, por tanto, no firmó.

UGT-PV valora el esfuerzo que ha realizado el Gobierno central para que en 2007 se aumente, por tercer año consecutivo, las pensiones mínimas por encima de la inflación. De hecho, esta medida beneficia en gran medida a los valencianos ya que en la Comunidad existe una bolsa importante de pensiones mínimas, casi un 30% del total.

Aún así, el nivel de nuestras pensiones mínimas está lejos de ser satisfactorio, en relación al riesgo de rozar el umbral de la pobreza, ya que la media de éstas se sitúa en 606,06 euros si el pensionista tiene cónyuge a su cargo y de 493,22 euros si no lo tiene. Al respecto, UGT-PV recuerda que según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2005, el porcentaje de personas mayores de 65 años que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza se cifra en el 29’5%.

En relación con estos datos, la UGT-PV seguirá insistiendo en la necesidad de aumentar aún más las pensiones mínimas para incrementar el poder adquisitivo de nuestros mayores.

Jornadas y Actos

Tercera Jornada del Ciclo de Diálogos