20 de septiembre  de 2006

La UGT-PV lamenta la exclusión de los agentes sociales en la elaboración de la futura ley de servicios socialesLa UGT-PV lamenta que el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, presentado hoy por la consellera de Bienestar Social, no haya contado con la participación de los agentes sociales.

Además, la UGT-PV no coincide con el panorama idílico descrito por la consellera de Bienestar Social, puesto que tal y como recoge el Libro Blanco de la Dependencia la Comunidad Valenciana está lejos de ser “una de las primeras autonomías” respecto a los servicios sociales.

En concreto, los índices de cobertura en residencias se sitúan en el 2,5, mientras que la media estatal es del 3,78, la de servicio a domicilio se sitúa casi a la mitad de la media (1,67 por 3,14), así como la de centros de día (0,25 por 0,46), mientras que únicamente en teleasistencia nos acercamos a la media (1,87 por 2,05).

La UGT-PV quiere recordar que, aunque es innegable el aumento en los últimos años de los diversos índices de cobertura en la Comunidad Valenciana también es innegable que éste ha sido descompensado, como consecuencia de una política que favorece la existencia de plazas concertadas, mediante distintos programas como por ejemplo el Programa Bono Residencia, por lo que durante los últimos los agentes sociales hemos reivindicado unos servicios públicos y de calidad en la Comunidad Valenciana.

Por último, es sorprendente que la consellera  no haya hecho ninguna mención a la futura Ley estatal de Atención a la Dependencia, ley que sí ha sido negociada con los agentes sociales en la mesa del diálogo social, tal vez para obviar que este Anteproyecto no ha sido consensuado en el marco de participación social de la Comunidad Valenciana que es el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE).