Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este 29 de octubre la Secretaría de Política Social de UGT PV participó en la jornada “2º Trobada d’empreses de Castelló compromeses amb el VIH i la sida”, organizada por CASDA Castelló.

La jornada, dividida en dos partes, contó con una primera intervención a cargo de Raquel Sebastián responsable del departamento de prospección e intermediación empresarial de la iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el SIDA” donde explicó el proyecto “Trabajando en Positivo” cuyo objetivo es insertar a personas con VIH en las empresas.

La segunda parte de la jornada trató sobre la acción sindical en materia del VIH donde desde UGT-PV se puso de manifiesto el compromiso que como sindicato tenemos para abordar y defender la igualdad en las empresas de las personas que están afectadas por el VIH y el SIDA.

Pilar Marco, técnica del departamento de servicios sociales de UGT PV, destacó “el papel fundamental que cumplimos en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por lo que también defendemos los derechos de este colectivo cuando por diversas causas han visto vulnerados sus derechos laborales”. Asimismo, se señaló el papel que la negociación colectiva juega para poder mejorar las condiciones laborales de las personas con VIH a través de cláusulas que garanticen la equidad laboral, ya que sin ella no hay igualdad laboral. Según Marco, “no podemos permitir que las características personales o sociales de las personas con VIH sean un impedimento para acceder al empleo, por ello es necesario incluir en los convenios colectivos las necesarias garantías para la permanencia en el puesto de trabajo de las personas con enfermedades relacionadas con el VIH, el establecimiento de los ajustes razonables necesarios mientras sus condiciones de salud les permitan seguir trabajando o la disuasión de realización de cualquier prueba o cuestionario para la detección del VIH, entre otras.”

Durante la jornada también se destacó la labor de sensibilización que se debe seguir realizando a nivel sindical en la lucha contra la discriminación por causa del VIH/SIDA, especialmente enfocada a informar a los trabajadores acerca de la enfermedad, y a la aplicación de una política que proteja los derechos de los trabajadores con VIH.

Para finalizar CASDA Castellón hizo entrega de un premio al Grupo Osga por su compromiso en la contratación de colectivos vulnerables.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas