Politica Social e Igualdad

Uno de nuestros compromisos como sindicato de clase es la defensa del Estado de Bienestar y el apoyo a la integración social y laboral de los colectivos con mayores dificultades sociales. Desde el Dapartamento trabajamos en: Discapacidad, Dependencia, Exclusión social, Trabajo doméstico, Diversidad sexual...

• Valencia
    C/ Arquitecto Mora, 7-2º.  46010 Valencia
    Tel.: 96 388 47 09    Fax: 96 388 41 55
  • Alicante
    C/ Pablo Iglesias, 23.  03004 Alicante
    Tel.: 96 514 87 00  Fax: 96 514 87 10
  • Castellón
    Pl. Aules, 5.  12001 Castellón
    Tel.: 96 422 65 08   Fax: 96 422 78 84

Actualidad

Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre, UGT-PV, a través de la Secretaría de Política Social, ha participado en una visita a Bruselas organizada por el grupo de trabajo de política social del PSPV-PSOE. El encuentro ha servido para conocer y compartir experiencias, buenas prácticas y proyectos de inclusión social a nivel europeo, y ha contado con la participación de representantes de diferentes entidades, asociaciones de discapacidad, colegios profesionales de trabajadores sociales y educadores, así como alcaldes y alcaldesas, diputadas en cortes y concejales y concejalas de ayuntamientos.

s2sdefault
  • Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, UGT denuncia que aún queda mucho para que la integración laboral de las personas con discapacidad sea real y efectiva.
  • Exige que las leyes se adapten a lo establecido en la Convención de la ONU de las Personas con Discapacidad de 2006. Esto implica replantearse todas las políticas de inclusión, porque las actuales no funcionan. Su tasa de actividad es casi la mitad que la de la población, en general; la tasa de empleo sólo se aproxima al 25% y su tasa de paro se sitúa 10 puntos por encima, de la general.

s2sdefault

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, UGT-PV se ha sumado a la campaña #YoTrabajoPositivo, puesta en marcha por la entidad  Trabajando en Positivo, organización compuesta por 16 organizaciones del Estado español. Esta campaña, en fucionamiento desde 2016 y con la que el sindicato ha colaborado en cada una de sus ediciones, pretende sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación por el VIH en el ámbito laboral.

s2sdefault

Esta mañana ha tenido lugar en UGT PV una Jornada para abordar sindicalmente las distintas facetas que comporta el tratamiento del envejecimiento de la población trabajadora en nuestra sociedad. La inauguración ha estado a cargo de Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria Acción Sindical UGT-PV, quien ha puesto de manifiesto la importancia de tratar esta temática, en una sociedad que a veces cuestiona el valor e las personas trabajadoras de más edad.

s2sdefault
Día Internacional de las empleadas de hogar

Con motivo del Día Internacional de las empleadas de hogar, conmemorado este 30 de marzo, UGT Confederal se ha elaborado en colaboración con FeSMC, una hoja informativa que se encuentra en el apartado de migraciones de la página web de UGT

En la misma se incluye información sobre salarios y cotizaciones para el año 2018, así como una serie de indicaciones y recomendaciones básicas. Esta hoja informativa, cuyo título es “En el trabajo doméstico, esto es lo mínimo. ¿Pero es lo justo?” se completa con un breve informe sobre salarios, el gasto de los hogares en el pago al personal doméstico, el volumen de tiempo parcial en esta actividad y como estas condiciones de trabajo inciden en la protección social, en concreto en la pensión de jubilación de quienes están encuadrados en el sistema especial de empleados de hogar.

s2sdefault

El pasado día 23 de abril entró en vigor la Ley de Renta Valenciana de Inclusión de la Comunitat Valenciana y desde la Secretaría de Política Social hemos elaborado dos guías prácticas sobre el funcionamiento de la nueva ley; una guía sobre la renta valenciana de inclusión y la otra guía sobre la renta de ingresos mínimos, dado que son las dos que han entrado en vigor este año.

Con estas guías pretendemos dar la mayor difusión e informar a todas aquellas personas que soliciten información sobre la misma.

Este sábado 25 UGT PV se une a la manifestación #NoEUortalesa

Los Derechos Humanos no se negocian.

UGT PV se suma a la manifestación de este domingo día 25 a las 12:00 para protestar por el blindaje de las fronteras y el incumplimiento de los acuerdos de reubicación y asentamiento de personas refugiadas.

Y es que a consecuencia de esta situación el Mediterráneo se ha convertido en la tumba de las más de 3.500 personas muertas tan solo en este pasado 2017 por falta de vías seguras. Por todo ello exigimos la apertura de vías seguras, medidas de protección de las personas menores de edad extranjeras no acompañados. Y que se ponga fin al limbo en el que se encuentran las más de 100.000 personas refugiadas en los campos europeos.