Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Concentración en el Día de la Igualdad Salarial

Esta mañana, ha tenido lugar una concentración y la lectura de un manifiesto a las puertas de UGT-PV, en el Día Europeo de la Igualdad Salarial, para protestar por la brecha salarial que sufren las mujeres, y demandar igual retribución para trabajos de igual valor.

La Encuesta de Costes Salariales del INE pone de manifiesto que la brecha se ha reducido desde 2013 como consecuencia de la devaluación salarial provocada por la reforma laboral -que redujo mucho el salario de los hombres- pero aún así es superior a la que existía en 2010. 

Según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE la diferencia de los salarios medios brutos anuales entre hombres y mujeres se sitúa en un 23,25%, o lo que es lo mismo, las mujeres percibieron, de media, casi seis mil euros menos que los hombres. Así, en España las mujeres trabajamos gratis muchos días al año.

Por todo ello desde el sindicato se demanda la puesta en marcha ya una Ley de Igualdad Salarial que incluya el concepto de trabajo de igual valor y recoja sanciones ejemplarizantes para que la igualdad salarial sea un hecho. UGT PV propone que estas sanciones sean de idéntica cuantía a la que el empresariado dejó de pagar a las mujeres, además de reparar a las mujeres por las cuantías que dejaron de percibir.

Además, desde UGT reclamamos a día de hoy el impulso y desarrollo de aquellos aspectos de la Ley de igualdad que quedaron pendientes, y adoptar nuevas medidas legales que puedan dar un nuevo impulso a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tanto a través de su aplicación directa como a través de la negociación colectiva.

 

0
0
0
s2sdefault