Los Pactos Contra La Violencia de Género y Machista

Esta mañana ha tenido lugar en UGT la celebración de la Jornada: "Los Pactos Contra La Violencia de Género y Machista", celebrada en el marco de las acciones de sensibilización que el sindicato lleva a cabo en el marco de la celebración del 25N, Día Internacional Contra las Violencias Machistas.

La jornada ha sido inaugurada por Pilar Mora, Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV; quien ha hecho mención a la situación de violencia que sufren las mujeres en nuestro país, y la necesidad que tenemos como sociedad de implicarnos todos en buscar soluciones frente a este problema.

En su intervención Pilar ha destacado la terrible cifra de las mujeres que sufren violencia cada día en nuestro entorno. Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad han sido asesinadas por violencia de género un total de 916 mujeres en el Estado español. De esa terrible cifra, 119 han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana.

La primera parte de la jornada ha corrido a cargo de Elisa García, Responsable del de Departamento de Mujer de UGT Confederal, que en su exposición ha expuesto el proceso de creación del El Pacto contra la Violencia de Género Estatal, que fue aprobado recientemente (lincar con la presentación). En su exposición Elisa García ha hecho referencia las terribles cifras de acoso sexual en el mundo laboral, que ha afectado en el último año a más de 2.000 mujeres y ha destacado la necesidad de trabajar en esa línea para frenar esta situación y poner en marcha medidas que protejan a estas mujeres, como por ejemplo, la de pedir permisos retribuidos en este tipo de situaciones, dentro de las empresas, tal y como se contempla en el caso de las funcionarias públicas. Además de ello García ha destacado la necesidad de tener una dotación presupuestaria suficiente para poder atender como es debido esta situación.

La segunda parte de la jornada ha corrido a cargo de Pilar Mora, Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género UGT-PV y de y Mª Ángeles Bustamante, del Departamento de la Mujer de UGT-PV, quienes han presentado “El Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista”. El proceso de construcción del mismo y la necesidad de ahora, una vez concluido su proceso de creación, a la necesidad de implicarnos todos en su puesta en marcha y en su aplicación.

La jornada ha contado además con el visionado de "cortometrajes contra la violencia de género en la juventud", del MSIII y de los Cortometrajes por la Igualdad, XI Edición, y con un debate con las personas asistentes, donde se ha destacado en sus intervenciones la necesidad de formación en esta materia y de llegar a todas y todos, tanto en los ámbitos de la empresa como desde la escuela.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de María Such, Directora General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género y por Ismael Sáez, Secretario General UGT-PV, quienes han destacado el compromiso del Gobierno Valenciano y del Sindicato en la lucha contra esta lacra.

María Such ha reivindicado lo pedagógico del Pacte Valencià contra la violencia de Genere, verbalizando que desde el mimso se trata de sacar el problema de la violencia de género del ámbito familiar, para convertirla en un problema social; Y ha agradecido a UGT PV su compromiso con esta causa, destacando la celebración de esta jornada como muestra de ello.

Por su parte Ismael Sáez, ha destacado la importancia de tener valores y de trabajar con sinceridad por el cumplimiento de ellos y dentro de estos valores, ha dicho, está el de ser valiente, respetar y denunciar. Además de ello Ismael Sáez ha hecho mención al acto de entrega del Reconocimiento que el Ayuntamiento de Valencia otorga mañana a María Ángeles Bustamante Ruano, del departamento de la mujer de UGT PV, diciendo que este hehcho es motivo de orgullo para el sindicato.

UGT-PV Los Pactos Contra La Violencia de Género y Machista