Madrid, 20 de octubre de 2005

La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, la primera mujer que ocupa una Vicepresidencia en el Consejo Económico y Social

El CES inició ayer su cuarto mandato
Por primera vez una mujer, Almudena Fontecha, Secretaria para la Igualdad de UGT, ocupa una Vicepresidencia del Consejo Económico y Social. Fue elegida por el pleno de este organismo, creado en 1991 y que inició ayer su cuarto mandato con la designación de 13 nuevos consejeros y la renovación de 47.

La Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha sido elegida Vicepresidenta, en representación del Grupo Primero, del Consejo Económico y Social (CES), en el cuarto mandato de este organismo. Es la primera mujer que ocupa este cargo. En el periodo anterior, Fontecha era consejera de este organismo. El otro Vicepresidente, en representación del Grupo Segundo, ha sido Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la CEOE.

La elección de Almudena Fontecha, se produjo en el pleno de ayer con la toma de posesión de los consejeros. En total hay 13 nuevos y 47 repiten en sus cargos. La designación de los mismos fue publicada en el BOE, el pasado 11 de octubre.

Almudena Fontecha fue reelegida Secretaria Confederal para la Igualdad de UGT en el 39º Congreso Confederal del sindicato, celebrado en junio de este año. Desde 1995, es miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal.

El Consejo Económico y Social, organismo previsto en la Constitución de 1978 (art.131.2) vio la luz en 1991. Se configura como un órgano consultivo del Gobierno, a través del cual se cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones de la política económica y sociolaboral.

El Consejo está formado por tres grupos de 20 consejeros. Los del Grupo Primero son designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción de su representatividad. En concreto hay 9 consejeros de UGT, 9 de CCOO, uno de ELA y uno de CIG. Los 20 consejeros del Grupo Segundo son designados por CEOE-CEPYME.

El Grupo Tercero esta compuesto por 6 expertos designados por el Gobierno entre personas con una especial preparación y reconocida experiencia en el ámbito socio-económico y laboral; 4 consejeros de la economía social, designados por asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales; otros 4 miembros elegidos por el Consejo de Consumidores y usuarios; 3 procedentes de organizaciones profesionales con implantación en el sector agrario; y otros 3 del sector marítimo-pesquero, que designan las organizaciones de productores pesqueros con implantación en el sector.