Unión General de Trabajadores del País Valenciano

22 de febrero de 2017, Día por la Igualdad Salarial

Para UGT-PV la eliminación de la brecha salarial a nivel de Comunitat Valenciana, estatal y europeo es una urgente prioridad. La realidad es que la crisis y sus políticas austericidas han perjudicado especialmente a las mujeres. 

Descargar Manifiesto de la UGT-PV para el 22 de febrero de 2017, Día de la Igualdad Salarial

Los datos no dejan lugar a la duda. En la Comunitat Valenciana:

  • Las trabajadoras cobran 5.968,05 euros menos que los trabajadores. Ello se traduce en un 25,42% de brecha salarial.
    Si los salarios brutos se ordenan de mayor a menor con relación al Estado español, los salarios de las mujeres de la Comunitat Valenciana ocupan el puesto 15, de un total de 18 puestos en total. Es decir, están al final de la fila.
  • Si vinculamos la brecha salarial con la población ocupada de la Comunitat Valenciana la misma asciende a 4.823 millones de euros de menos. Ello sigue colocando a las mujeres como mano de obra barata y con más posibilidad de estar en situación de pobreza.
  • Tales circunstancias se presentan en la contratación indefinida, donde la diferencia en el salario bruto asciende a 7.150,40 euros, siendo un 27,94%. Por tanto, las mujeres con contratos indefinidos de la Comunitat Valenciana están entre las que perciben los salarios más bajos del Estado español. Y también, en la contratación de duración determinada, donde la diferencia es de 1.661,02 euros, un total de 10.98%.
  • Si se compara la brecha salarial en cuanto a la jornada a tiempo completo, la Comunitat Valenciana tiene una diferencia de euros al año, que dejan de percibir las mujeres, de 3.440,97. Y en la jornada a tiempo parcial la diferencia es de 613, 26 euros menos.
  • Además, en la Comunitat Valenciana, la brecha ha subido. En el año 2010 era de un 23,81% y en el año 2014 (último del que se tienen datos oficiales) es de 25,42%.

La cruda realidad, en el Estado español, es que los salarios de las trabajadoras han subido una media de 9,6 euros en los últimos cuatro años. Y, en cambio, el de los trabajadores lo hicieron en 247,5 euros. 

Es por todo ello, que un año más vamos a convocar concentraciones en las puertas de la Casa del Pueblo de Valencia, Castellón y Alicante. Ellas empezarán, de manera simultánea, a las 11.30 horas y se procederá a leer un Manifiesto de repulsa por la persistencia de ésta injusticia.

 

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social