Jornada de Los Planes de Igualdad frente a las Violencias de Género

Esta mañana ha tenido lugar en la casa del Pueblo de UGT PV Una jornada para tratar en profundidad la cuestión de los Planes de Igualdad contra la violencia de género. La inauguración de la misma ha corrido a cargo de Pilar Mora, Secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género UGT-PV, quien en su intervención ha hecho referencia a las diferentes violencias que sufren las mujeres y a la necesidad de atajarlas. Ver programa

Mora ha expresado además la necesidad de contar ya con un Pacto de Estado contra la violencia de género, por el cual se va a luchar desde el sindicato.

La primera mesa ha estado dedicada a  los planes de igualdad, y  ha corrido a caro de Fernando Valle Ramírez, Líder de Proceso de Unión de Mutuas y de Mar Mateu, de la Comisión de Igualdad de la Unión de Mutuas. La mesa ha estado moderada por Lola Cesar, Secretaria de Igualdad de FESMC-UGT-PV. En su intervención Fernando del Valle ha expresado que la igualdad en el trabajo es un tema de cultura, y que hay que trabajar por ello día a día. Además de ello ha expresado que desde la Unión de Mutuas se ha trabajado para llevar a cabo un decálogo de acciones en esta materia para incluir directrices relativas a las actuaciones frente a la violencia de género.

Por su parte Mar Mateu ha entrado a explicar el detalle los tres planes de igualdad de la Unión de Mutuas que arrancaron el 2009, y que se hicieron con la colaboración de la fundación Isonomía, en el caso del primero de ellos, y redactados por la Comisión de Igualdad de la Unión de Mutuas.  Para ello fueron necesarios Planes de Formación en la materia que se llevaron a cabo al interno de la Unión de Mutuas. Además de ello Mar Mateu ha resaltado la importancia de la evaluación, la cual ha permito una vez llevados a cabo los planes, conocer sus resultados y aspectos de mejora. El primer plan de igualdad fue evaluado por la fundación Isonomía y el segundo por UGT PV. Estas evaluaciones han permitido la puesta en marcha de nuevas áreas, como lo es la de la prevención de la violencia de género, y ha fomentado la ejecución de acciones de sensibilización y de lucha frente a casos de acoso. El tercer Plan de Igualdad, que está en vigencia en estos momentos, trata de incorporar ambientes saludables en todos los ámbitos del trabajo.  Estos planes, ha enfatizado Mateu, han mejorado el ambiente laboral, ha minimizado el absentismo, ha aumentado la productividad y ha retenido el talento al interior de la Unión de Mutuas.

En el debate surgió la importancia de que la existencia de tener un Protocolo al interno de la Unión de Mutuas en casos de víctimas de violencia de género, cuando estas acuden a la mutua con esta situación. Lo cual, han dicho desde la mesa, ya está contemplado para el futuro, aunque han puntualizado, depende de las competencias que les de el Gobierno.

La segunda mesa ha versado sobre violencia de género y ha contado con la presencia de Carmen Calvo Poyato ex ministra de cultura y profesora de derecho constitucional en la Universidad de Cordoba; La mesa ha estado moderada por Remedios Espí, Secretaria de la Mujer y Cooperación de FeSP-UGT-PV. En su intervención  Carmen Calvo ha señalado lo contradictorio que es contra la naturaleza de una sociedad que se considere desarrollada y democrática, el tener que enfrentarnos a un problema casi cotidiano como lo es el de violencia de género, que incluso en su nomenclatura debería ir más allá y denominarse terrorismo.

Calvo ha enfatizado; “nuestra constitución ya contempla el hecho que nadie deba sentirse amenazado por ninguna condición, incluida la de género, pero frente a eso, ha dicho, no existe ningún fiscal destinado a trabajar por estas materias; y  para que esto acabe es necesario que haya una posición fuerte de la ciudadanía. No es tolerable que en nuestra sociedad haya un  21,1% de violencia contra las chicas entre los 17 y los 21 años o que en los últimos 12 años haya habido  802 asesinatos de mujeres en nuestro país”. En esa línea Calvo ha señalado que estamos llegando a un punto en el que la globalización de nuestro mundo nos  ha llevado a situaciones en las que el abuso de poder es difícil de perseguir, y eso está pasando en nuestros días en muchos ámbitos, incluido en el de la violencia de género.

Carmen Calvo ha puesto el desde en la llaga al decir que los avances que ha llevado a cabo la mujer en la historia han sido todos historias de revolución personal, las cuales deben ser apoyadas por el resto de la sociedad. Hoy en día, ha dicho, vivimos en un país donde han aumentado el número de prostíbulos y el número de usuarios de la prostitución, lo que refleja el tipo de sociedad que tenemos. “Vivimos en un mundo, donde nos repiten continuamente que podemos hacer lo que queramos, pero eso no es cierto,  tenemos límites, y esos límites los marcan la democracia, y los derechos de los demás.”

Calvo ha señalado que cuando un caso de violencia de género llega a los tribunales es que ha fallado todo el sistema. Además, ha dicho: “Tenemos un sistema demasiado farragoso, por lo que hay veces que es difícil entender los entramados de los circuitos legales y políticos, lo cual, está construido desde arriba, y eso, hay que cambiarlo. El lenguaje político y legal no puede ser tan oscuro, porque la oscuridad genera irresponsabilidad. Esto puede llevar a perder la fe en la democracia, pero eso genera un peligro enorme, ya que detrás de la democracia no hay nada más que oscuridad” La ONU, ha dicho Calvo, ha advertido a España que falla en sus actuaciones frente a la violencia de género, y esto hay que cambiarlo. El problema de la violencia de género, lamentablemente no es prioritario en nuestro país, pese al número de mujeres con poder que hay en nuestro gobierno ha sentenciado.

Ante esta situación Carmen Calvo ha trasladado cuatro propuestas concretas frente a esta situación. i) La existencia de planes de igualdad y de prevención contra la violencia en todas las administraciones públicas. ii) El hecho de que estos planes no puedan ser sectoriales, sino transversales; iii) El que  estos planes tengan que estar reflejados en los presupuestos y iv) La necesidad imperiosa de que los medios de comunicación tengan otro papel y deban trasladar otra imagen de la mujer, y eso, ha puntualizado, debe ser regulado desde un pacto de estado.

Antes de la clausura de las jornadas se han presentado dos campañas: la campaña frente la violencia de género que ha lanzado la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos y la campaña “Yo trabajo gratis, ellas trabajan gratis”, que denuncia la brecha salarial entre los hombres y las mujeres.

Por último la clausura del acto ha corrido  a cargo de a Ismael Sáez, Secretario General UGT-PV, quien ha señalado que la violencia de género es una de las versiones más aberrantes del machismo. Sáez ha dicho que el ser humano tiene la empatía como cualidad natural, pero que esta debe ser cultivada para desde la misma hacer frente a la violencia y a las actitudes machistas y de explotación.

UGT PV demanda un Pacto de Estado contra la Violencia de Género

UGT PV demanda un Pacto de Estado contra la Violencia de Género UGT PV demanda un Pacto de Estado contra la Violencia de Género