UGT PV defiende la necesidad de políticas contra la violencia de género en Les Corts

Elvira Rodenas Sancho, actualmente responsable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de UGT PV, participó este 17 de mayo en la Mesa de Les Corts como integrante del grupo de personas expertas designado por la subcomisión de trabajo para la realización de un trabajo integral, para la erradicación de las violencias de género en la Comunitat Valenciana.

Esta subcomisión se creó en el Pleno de les Corts Valencianes, en la sesión el del 21 de octubre de 2015, que acordó la creación de una Comisión especial para el estudio respecto a la realización de un trabajo integral para la erradicación de las violencias de género en la Comunitat Valenciana (Resolución 38/IX del Pleno de les Corts, publicada en el BOCV núm. 30, de 5 de noviembre de 2015). Esta subcomisión aprobó un Plan de Trabajo y una relación de persones expertas, entre las que se encuentra Elvira Rodenas, a fin de comparecer en las sesiones de la misma.

En su Comparecencia Rodenas destacó la necesidad de aplicar de manera transversal las políticas de igualdad de género desde sus distintas perspectivas y materias. Además, manifestó la necesidad de desarrollar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero, que, tras casi 12 años de su aprobación tiene importantes áreas por desarrollar, “entre ellas la referido a la imagen de las mujeres en los MMCC, el tratamiento estadístico especialmente en lo que se refiere a los datos de protección de las mujeres trabajadoras víctimas de violencia y la garantía del empleo”. En su intervención Rodenas enfatizo además de lo ya destacado, que: “el contenido es susceptible de mejoras legales frente a ciertas carencias detectadas y a las dificultades de aplicación puestas de manifiesto en la práctica (…) y que desde el inicio de la crisis la reducción presupuestaria para la prevención y el tratamiento de las víctimas ha sido cerca de un 70%”.

El problema de la violencia de género en cifras.

Según el último informe del Observatorio Estatal de Violencia de Genero, en el año 2013 se presentaron en la Comunidad Valenciana 7.736 denuncias por malos tratos, lo que representa el 13,7% de denuncias de España. El 82,9% de las denunciantes estaban laboralmente activas, (6.500 empleadas y 2.400 en situación de desempleo). En cambio, durante ese periodo solo se realizaron 105 contratos bonificados a empresas por contratar a mujeres maltratadas, de los que 93 fueron temporales y 12 de carácter indefinido, un escasísimo 0,07% del total de contratos bonificados que se realizaron en ese mismo periodo en la Comunitat. Es de destacar que cuando las empresas contratan para sustituir a mujeres víctimas de violencia que se han acogido a su derecho de suspender la relación laboral, solo el 45% son mujeres. Cabría esperar que si son las mujeres las obligadas a salir del mercado de trabajo, sean sustituidas por mujeres.

En cuanto al número de víctimas que se han acogido a algún servicio contemplado en la Políticas Activas de Empleo, como puede ser orientación, formación profesional para el empleo o medidas de inserción laboral o autoempleo, solo el 23% de las victimas pudieron acogerse.

En ese sentido Rodenas mencionó que “Las medidas en materia laboral no es un derecho garantizado, si no que acude en la mayoría de ellas a la negociación en Convenio Colectivo, la experiencia nos dice que es necesario que los Planes de Igualdad de Oportunidades contengan también medidas en este sentido a pesar de que algunos jueces consideran que en materia laboral no es necesario contemplar medidas de prevención y protección dirigidas a las víctimas de la violencia, machista.  Por ello la función que las y los representantes de las trabajadoras podemos hacer es imprescindible, si queremos  atender y proteger correctamente a estas mujeres”.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social