Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este día 6 de marzo ha tenido lugar la celebración del acto central del 8M en el salón de actos de la casa del pueblo de UGT-PV. El mismo, ha arrancado con la actuación de la monologuista Carola Maldonado, quien desde el humor ha llamado a la reflexión a los asistentes sobre los estereotipos asociados al hecho de ser mujer.

Tras el monólogo ha tenido lugar la Intervención de la Secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, quien se ha referido en un primer momento al hecho de que las menciones de honor del Día de la Dona ostenten desde este año el nombre de Menciones María Cambrils, como homenaje a la labor de esta gran mujer. Además de ello, Pilar Mora se ha referido a la situación de las mujeres y a la merma de derechos de las mismas: Brecha de género, techo de cristal, carreras de cotización que implican perdida adquisitiva en las futuras pensiones…. y en ese sentido ha invitado a todas las personas a sumarse a los paros de dos horas y a asistir a los actos y movilizaciones del 8 de Marzo.

Tras esta intervención y previo a la entrega de las menciones de honor, ha tomado la palabra Rosa Solbes, Integrante del Consell de Cultura de UGT-PV, quien ha centrado su intervención en el reconocimiento de María Cambrils, como mujer, feminista y comunista nacida en el Cabanyal en 1878. Una gran desconocida, que dedicó su vida a luchar por la defensa de los derechos de las mujeres en unos años en que esta lucha era harto difícil y a la cual ella dedicó su esfuerzo a través de su militancia y sus escritos y que llegó a formar parte de la élite intelectual obrera como articulista y conferenciante.

Tras esta palabras ha tenido lugar la entrega de las Menciones de Honor María Cambrils: La primera, la que hace referencia a la actividad sindical en la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y sindical, le ha sido concedida este año a Félix Fernández García, de FESMC PV, que quien ha recogido la mención entregada porde Pilar Mora y Lola Navarro, secretaria general de FESMC-PV . Al recoger la mención Félix Fernández ha dicho estar muy agradecido por la mención recibida y por el hecho de haberla recogido de manos de dos mujeres luchadoras, y al mismo tiempo ha expresado que desde siempre, cuando fue secretario general de la FES PV, ha trabajado por la igualdad y por feminizar la sociedad, tratando de conquistar espacios a las mujeres en los altos cargos tanto de las empresas como en los de las mesas de negociación de los convenios colectivos. Así Félix ha animado a seguir avanzando en igualdad y a no dar nunca un paso atrás en estos momentos difíciles.

La segunda Mención de Honor a la defensa y reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres ha recaído este año a la ONGD Atelier , una entidad con más de 30 años de recorrido que trabajan en diversos países en desarrollo para la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y que ha estado centrada estos centrados los últimos años en en Colombia. Esta mención ha sido entregada por el secretari general de UGT PV; Ismael Sáez, y ha sido recogida por representantes de la entidad, por la cual ha tomado la palabra Consuelo Vidal, quien ha agradecido la mención y ha expresado un reconocimiento por la figura de María Cambrils y por la de tantas otras mujeres luchadoras, dejando claro que la lucha feminista ha llegado para quedarse, y animando a la participación en los actos del 8M y reconociendo el papel de las mujeres en el desarrollo de los pueblos, como testigos y luchadoras infatigables. En ese sentido ha hecho mención a aquellas personas en las que ven en la lucha feminista un peligro y ha defendido por ello , el que hoy más que nunca salgamos a la calle a plantarnos frente a quienes nos quieren hacer retroceder en derechos.

La Clausura del acto ha corrido a cargo del Secretario General de UGT PV, Ismael Sáez Vaquero, quien en su intervención se ha referido al hecho de que UGT es feminista desde sus orígenes hace ya 130 años, cuando ya defendía el que hubiera pro el mismo trabajo un mismo salario. Además de ello Sáez ha trasladado sus felicitaciones a las personas premiadas a quienes ha agradecido su esfuerzo y su trabajo por la igualdad. Por último Sáez ha hecho referencia la necesidad de abrirse camino en la defensa de los derechos de las mujeres y por ello, además ha enfatizado en la necesidad de votar en las próximas elecciones, para frenar a aquellos que quieren vetar los derechos de las mujeres y aminorar el camino de lucha por la igualdad.

 

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social