Pilar Mora, secretaria de formación, empleo e igualdad de género, e Ismael Sáez, secretario general de UGTPV, comparecieron ante la prensa con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial y para plantear las acciones y movilizaciones del 8M. En la misma estuvieron acompañados por la secretaria de la Mujer de CCOO PV, Cloti Iborra, y Arturo León, secretario general de CCOO PV.

Brecha salarial

En su intervención Mora aludió a los últimos datos que se disponen en cuanto a brecha salarial (de 2016), que apuntan a que ese año había una distancia del 22,48 % entre lo que perciben las mujeres y los hombres; o lo que es lo mismo, que las mujeres de la Comunitat trabajan “gratis” desde el 10 de noviembre. Además, esta diferencia implica que con el tiempo se generen también brechas de género en las pensiones.

Además de ello Pilar Mora señaló que dos de cada diez asalariadas son pobres y que más de la mitad de las mueres con empleo son mileuristas. Datos que vienen a conformar la precarización del empleo femenino. En ese sentido Mora señaló que no hay que bajar la guardia siendo fundamental exigir lo pactado en el 4º Acuerdo de Negociación Colectiva.

8 de Marzo

Por su parte el secretario General de UGT PV Ismael Sáez, apuntó que quien se beneficia de la brecha salarial son las empresas, y que por ello este 8M repetiremos con éxito una jornada de movilización social, de reivindicación y de toma de conciencia, donde los sindicatos de clase planteamos una huelgas laboral de carácter mixto y hacemos una llamada a participar de las concentraciones y manifestaciones.

En su intervención el secretario general apuntó además, que UGT lleva desde el año 1888 trabajando por la igualdad salarial de la mujer, lo cual venía recogido en sus estatutos ya en los últimos años del siglo XIX. El éxito del 8M expresó, será llenar las calles y arrinconar a los machistas, y para ello, señaló, "las estrategias no han de enfrentarnos, porque lo que queremos es sumar."

La convocatoria de paros para el Día de la Mujer Trabajadora es de dos horas por turno, de 12 a 14 horas, de 16 a 18 horas y en las dos primeras horas del turno de noche; y en la sanidad pública será de 10 a 12 y de 17.30 a 19.30 horas. Además UGT dará cobertura en aquellas empresas donde se plantee hacerla de 24 horas.

0
0
0
s2smodern