Esta mañana, ha tenido lugar una concentración y la lectura de un manifiesto a las puertas de las casas del pueblo de València y Alicante, en el Día Europeo de la Igualdad Salarial, para protestar por la brecha salarial que sufren las mujeres, y demandar igual retribución para trabajos de igual valor.

Según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 23,35%. El salario medio de las mujeres en el Estado español es de 20.131,41 euros, respecto a 25.924,43 euros de los hombres. Ello implica que las mujeres ganan de media 5.793,02 euros menos. Así, en el Estado español, las mujeres trabajamos gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año.

En el País Valenciano los datos relativos a la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 22.48% anual. El salario medio de las mujeres, en el PV, es de 18.349,52 euros. Y el de los hombres 23.672,18 euros. Por tanto, las trabajadoras ganan 5.322,66 euros menos anualmente que los trabajadores, realizando trabajos de igual valor.

Por todo ello, UGT PV asume la enorme responsabilidad de introducir en las mesas de negociación colectiva cláusulas que eliminen o reduzcan las brechas salariales. Pero este recorrido se allanaría con una ley de igualdad salarial, que además de avanzar en los conceptos, incluya la obligatoriedad de introducir la igualdad salarial en todos los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad. Una ley que cuente con presupuesto económico suficiente, para que quienes negocian tengan una alta capacitación en el análisis de los trabajos de igual valor. Pero también es necesaria una Inspección de Trabajo cualificada para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo y se las penaliza con salarios inferiores a los de sus compañeros.

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social