30 de enero de 2006

UGT-PV recuerda que una de cada dos hectáreas quemadas procede de un incendio intencionado EN EL PERÍODO 1996-2004 SE HAN QUEMADO INTENCIONADAMENTE 13.400 HECTÁREAS
Con motivo del día del árbol en la Comunidad Valenciana, la UGT-PV recuerda que los incendios forestales intencionados son la primera causa de destrucción del patrimonio forestal valenciano, ya que en el período 1996-2004 (la Conselleria de Territori i Habitatge aún no ha publicado los datos desglosados de 2005) han ardido 27.156 hectáreas en la Comunidad Valenciana, de las que el 49,4% corresponde a incendios originados de manera intencionada.

Junto a los intencionados, las otras causas que han destruido más vegetación han sido, por este orden, las negligencias, los rayos, otras causas y un pequeño porcentaje de origen desconocido. El resumen de estos años señala una  alta incidencia de los incendios provocados en el total de superficie forestal quemada y se deduce que pese a que el número de incendios es menor, su efecto cada vez más devastador.

Incendios forestales y hectáreas quemadas según causas en el período 1996-2004 
Incendios forestales y hectáreas quemadas según causas en el período 1996-2004

Elaboración propia a partir de Conselleria de Territori i Habitatge (2005).

Estos datos ponen en evidencia que las acciones de las personas (intencionadas y negligencias) están detrás de más del 80% de la superficie que se quema en nuestra Comunidad cada año.

Si bien se ha reducido el número de hectáreas quemadas en los últimos años respecto a los primeros años noventa, la UGT-PV considera que no es tolerable que las causas incendios de origen humano sean tan elevadas y tan dañinas.

La evolución de los incendios en este período muestra altos y bajos, en número y hectáreas quemadas, por lo que a la UGT-PV no le parece responsable que, desde la Administración se realicen discursos triunfalistas sobre esta materia. Lo único que cabe exigir son mayores esfuerzos para reducir la superficie quemada por causas que son evitables.

Incendios forestales y hectáreas quemadas en el período 1996-2004

Incendios forestales y hectáreas quemadas en el período 1996-2004
Incendios forestales y hectáreas quemadas en el período 1996-2004 

Para la UGT-PV, la gravedad de los incendios intencionados se plasma en que 8 de los diez incendios más grandes de estos años han sido causados intencionadamente. En la tabla siguiente se muestran los diez incendios que han quemado mayor superficie (hectáreas) en el período 1996-2004.

Image

En opinión de la UGT-PV esta situación exige incrementar los esfuerzos en vigilancia y disuasión, así como en la investigación posterior que permite llevar ante la justicia a los responsables de estos atentados medioambientales que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

0
0
0
s2smodern