Valencia, 9 de diciembre de 2005

RUIDO, CONTAMINACIÓN DEL AIRE, GESTIÓN DE RESIDUOS Y ESCASA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES SE PRESENTAN COMO LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

La UGT-PV denuncia que la situación medioambiental de la ciudad de Valencia debe ser mejorada de manera inmediata, ya que de acuerdo con los datos oficiales, Valencia tiene importantes problemas de ruido, contaminación del aire, gestión de residuos y escasa implantación de energías renovables.

El sindicato considera que si la Administración de la ciudad desea que, en 2007, Valencia se convierta, tal y como publicita, en un referente mundial debe mejorar estos aspectos que, además, inciden de manera muy directa en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

La contaminación acústica en la ciudad es el mayor problema ambiental que sufren directamente los vecinos, como demuestra que más de 7.000 personas denunciaran excesos de ruido durante 2004. Los informes apuntan a que la principal causa del ruido es el transporte (el 80% de contaminación acústica).

El otro gran problema asociado al tráfico en la ciudad es la elevada contaminación atmosférica. Desde hace muchos años los valores del dióxido de nitrógeno (NO2) superan los límites que marca la normativa para proteger la salud de las personas. El NO2 es un gas corrosivo y tóxico que se produce en los procesos de combustión. Como se aprecia en la siguiente tabla, la contaminación por esta sustancia se ha mantenido en los últimos años sin que el Ayuntamiento de Valencia haya desarrollado ninguna actuación al respecto incumpliendo así, como ya ha sido denunciado por la UGT-PV, la legislación sobre protección del ambiente atmosférico.

Estación

2005(1)

Avda. Aragón

C/ Linares

Nuevo Centro

Pista de Silla

Límite legal(2)

Datos de la Conselleria de Territori i Habitatge (microgramos/ metro cúbico)

(1): Datos hasta 31/10/2005
(2): Según Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

Por otra parte, la gestión de residuos urbanos sigue siendo una asignatura pendiente para la ciudad de Valencia. En este punto nos situamos a la cola del reciclaje de residuos de las ciudades españolas lo que, junto a la completa ausencia de ecoparques, instalaciones que deben recibir los residuos que no asume la recogida municipal diaria (residuos inertes, residuos peligrosos, residuos líquidos, etc.) supone a juicio de la UGT-PV, una prueba del desinterés del equipo de gobierno municipal. Por esta causa los alrededores de Valencia se encuentran salpicados de escombreras, una imagen muy poco deseable.

Finalmente, desde la UGT-PV se critica el escaso compromiso del Ayuntamiento en el fomento de las energías renovables, especialmente en el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica.

A diferencia de lo que han hecho las grandes ciudades en cuanto a la aprobación de ordenanzas municipales, que promueven la implantación de estas energías alternativas, en Valencia se ha perdido la oportunidad de dotar al crecimiento urbanístico de los últimos años de una necesaria contribución al ahorro de energía y a la sustitución de las energías contaminantes que están causando el cambio climático. Al mismo tiempo, la UGT-PV lamenta la oportunidad perdida, pues estas tecnologías son una fuente de empleo que por el desinterés municipal no se está aprovechando.

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social
Guía Sindical para la seguridad laboral vial y la movilidad sostenible en la empresa