La semana del 20 al 27 de septiembre habrá movilizaciones y actos en todo el mundo en defensa del futuro del planeta y de una transición justa. En el manifiesto que se ha firmado a nivel estatal se ha considerado prioritario declarar el estado de emergencia climática cuanto antes, desarrollar una ambiciosa acción por el clima y que se tomen medidas urgentes para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las organizaciones y plataformas convocantes a nivel estatal son Friday for Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza ante la Emergencia Climática y Alianza por el Clima, a las que desde UGT-PV nos hemos sumado. Las organizaciones sindicales somos esenciales en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de los trabajadores y las trabajadoras a través de una transición justa que evite que nadie se quede atrás, por lo que instamos a los trabajadores y trabajadoras y a a toda la sociedad a que se movilice y se sume a la convocatoria global.

En este sentido,  en el País Valenciá, el Consell ha estado receptivo a las demandas de la sociedad y ya aprobó a principios de septiembre la declaración de emergencia climática para nuestro territorio, con una serie de compromisos clave a los que desde el sindicato vamos a hacer el seguimiento de su cumplimiento muy de cerca.

Por todo ello, desde UGT-PV vamos a participar activamente y a llamar a los y las trabajadoras a sumarse a los diferentes actos que se realicen esta semana.

Las organizaciones convocantes hacemos además un llamamiento a que se realicen en los lugares de trabajo el viernes 27 concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana coincidiendo con el paro del almuerzo, con la lectura del manifiesto. Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años. La semana que viene se creará un hashtag y una serie de frases para poder difundir en las redes sociales junto con las fotos de estas concentraciones. Os facilitamos además un cartel reivindicativo de la transición justa como seña de identidad respecto a nuestras demandas sindicales frente al cambio climático que se puede utilizar en las fotos de las concentraciones.

Esta es la planificación de manifestaciones del día 27 aprobada hasta ahora, aunque es posible que a última hora se puedan proponer en otras poblaciones para ese mismo día:

Alacant: Pl. de la Muntanyeta, 19h
Elx: Pl. de Baix, 19h
Castelló: Pl. Major, 19h
La Vall D'Uixó: Pl. la Paz, 19:30h
Alzira: Pl. del Carbó, 12h
Gandia: Pl. Cristo Rey, 19h
València: Pl. de la Virgen, 18H
Xàtiva: La Alameda, 12H

0
0
0
s2smodern