UGT-PV y Ecoembes debaten sobre la gestión de recursos en los centros de trabajo

Este 4 de julio ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de València la Jornada “Reduce, Reutiliza, Recicla" organizada por UGT-PV en colaboración con Ecoembes, con la se pretendía sensibilizar a delegadas y delegados acerca de la gestión de recursos en los centros de trabajo. Tratar el problema adecuadamente requiere, en primer lugar, disminuir la generación de residuos, en segundo lugar, fomentar la reutilización de materiales y productos y en su defecto reciclar, dejando como último paso la eliminación en vertederos, aplicando los principios de economía circular. En ese sentido es importante que las empresas incorporen estos sistemas para conseguir unos centros de trabajo sostenibles y para ello decisiva la acción sindical en esta materia de los delegados y delegadas sindicales.

La bienvenida ha corrido a cargo de Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV, que ha puesto el acento en el papel de las delegadas y delegados en la política medioambiental de la empresa en materia de residuos. “Los trabajadores y trabajadoras pueden contribuir a mejorar el ahorro y uso eficiente de los recursos en los centros de trabajo, así como procurar y controlar que se realiza una gestión adecuada de los residuos generados a través de acuerdos de negación colectiva que impulsen la aplicación de criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, buenas prácticas de almacenamiento de materiales para evitar pérdidas de recursos, o medidas relativas a la gestión de los residuos conforme a los criterios que prioricen la reutilización y reciclado, entre otros.“

En la jornada también ha participado el Coordinador de Ecoembes en UGT-Aragón, José de las Morenas, quien ha destacado el compromiso de UGT en contribuir a conseguir centros de trabajo sostenibles. Prueba de ello es el convenio marco de colaboración suscrito por UGT con Ecoembes para concienciar a los trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de reciclar los residuos de envases. Además, ha remarcado que para ello es imprescindible la creación y reconocimiento de la figura del delegado de medio ambiente.

Por su parte, Virgina Moreno, por parte de Ecoembes, ha explicado en qué consiste la campaña conjunta que están llevando a cabo ambas organizaciones, con la que se intenta pasar a la acción en los centros de trabajo y potenciar la economía circular, esto es, incorporar los residuos como recursos y darles una segunda vida. Desde las empresas es imprescindible que se fomente el ecodiseño y la prevención de los envases, teniendo en cuenta además que de esta manera se puede ahorrar en materias primas, ha dicho.

En los centros de trabajo se generan muchos residuos de envases, por lo que con esta campaña se pretende que todas las trabajadoras y trabajadores tengan la oportunidad de reciclar. Para ello se ha puesto a disposición de las delgadas y delegados una página web que sirve como recurso para fomentar el reciclaje en los centros de trabajo. A través de ella se puede solicitar un diagnostico de situación a Ecoembes a partir del cual se realizan recomendaciones y sugerencias de acciones a realizar para que el centro de trabajo sea lo más sostenible posible.

PIDE TU DIAGNÓSTICO

Jornada Ecoembes 1

Jornada Ecoembes 2

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI