Medio Ambiente

Las actuaciones de nuestra organización en materia de Medio Ambiente se orientan hacia la sensibilización, la información y el asesoramiento, la formación y el fomento de la participación de los trabajadores en la gestión medioambiental de las empresas.

• Valencia
    C/ Arquitecto Mora, 7-5é.  46010 Valencia
    Tel.: 96 388 41 97   Fax: 96 388 41 55
  • Alicante
    C/ Pablo Iglesias, 23. 03004 Alicante
    Tel. 96 514 87 50  Fax: 96 514 87 10
  • Castellón
    Plaça de les Aules, 5. 12005 Castellón
    Tel. 96 422 65 08  Fax: 96 422 78 84

España, el país europeo más afectado por la desertificación

• España (con dos terceras partes de su territorio potencialmente afectadas) es el país más vulnerable de Europa en el proceso de desertificación. Entre las principales causas están: el clima, la erosión, la pérdida de cubierta vegetal por los grandes incendios forestales o la sobreexplotación de los recursos hídricos.
  • UGT insta al Gobierno a establecer medidas encaminadas al consumo y la producción sostenibles, una dotación presupuestaria adecuada para poner en práctica el Plan de Acción Nacional contra la Desertificación (que no figura en los PGE 2018) y abordar desde el consenso un gran Pacto del Agua, que asegure una gestión eficiente de este recurso y sea capaz de paliar los efectos de la sequía.
  • El sindicato reclama más inversiones y un cambio de modelo productivo y de energía para hacer frente al proceso de desertificación, que conlleva más pobreza y desigualdad.

s2sdefault

La mayor parte de los incendios podrían evitarse con una estrategia realista de prevención

• Es necesario gestionar la masa forestal de manera sostenible, algo imprescindible para proteger la diversidad biológica y combatir el cambio climático.
  • Reforzar tanto los trabajos de cuidado y limpieza de los bosques como las labores de vigilancia durante todo el año.
  • Establecer una estrategia realista de prevención implica recursos económicos y humanos cuyo trabajo tenga unas condiciones laborales dignas y continuidad en el tiempo.

s2sdefault

UGT traslada sus propuestas a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que “queremos que las señas de identidad de nuestro país sean el respeto al medio ambiente, pero que también tengan en cuenta la propia necesidad de los ciudadanos y ciudadanas”. Es decir, que se asegure “una transición justa social y medioambientalmente”. Una transición, que se debe hacer desde el diálogo social.

s2sdefault
El Gobierno abrirá, a petición de UGT, una mesa de diálogo social para alcanzar un acuerdo estratégico por la energía que asegure una transición justa, sostenible y socialmente responsable con el medioambiente. Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión que esta mañana ha mantenido una delegación de UGT, encabezada por su Secretario General, Pepe Álvarez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En la reunión también han participado por parte del sindicato, la Secretaria de Salud Laboral y Medioambiente, Ana García de la Torre, y el Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT FICA), Pedro Hojas.

s2sdefault

UGT-PV y Ecoembes debaten sobre la gestión de recursos en los centros de trabajo

Este 4 de julio ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de València la Jornada “Reduce, Reutiliza, Recicla" organizada por UGT-PV en colaboración con Ecoembes, con la se pretendía sensibilizar a delegadas y delegados acerca de la gestión de recursos en los centros de trabajo. Tratar el problema adecuadamente requiere, en primer lugar, disminuir la generación de residuos, en segundo lugar, fomentar la reutilización de materiales y productos y en su defecto reciclar, dejando como último paso la eliminación en vertederos, aplicando los principios de economía circular. En ese sentido es importante que las empresas incorporen estos sistemas para conseguir unos centros de trabajo sostenibles y para ello decisiva la acción sindical en esta materia de los delegados y delegadas sindicales.

Leer más...