Unión General de Trabajadores del País Valenciano

1 de diciembre Día Mundial del SIDA

NO a la discriminación por VIH en el trabajo

Un año más celebramos el 1 de diciembre el día mundial del SIDA.  Desde el grupo LGTB de la UGT-PV, queremos seguir concienciando sobre la situación que se sigue padeciendo por parte de las personas que son portadores del VIH en el ámbito laboral.

Actualmente lo que se produce es una invisibilización de las personas laboralmente activas portadoras del virus. Su temor a posibles discriminaciones o despidos laborales son una de sus máximas preocupaciones.  Por otra parte, la situación de las personas desempleadas y que son portadoras también es preocupante, más del 50% de los portadores del VIH estan en situación de desempleo. Una de las causas de esta tasa es la exclusión socio-laboral por la discriminación asociada a la enfermedad.

El pasado 18 de noviembre se celebró la II Jornada sobre discriminación laboral y VIH organizada por la Comisión VIH y Empleo y que está integrada por asociaciones como CESIDA,  la Coordinadora Trabajando en Positivo, Federación Estatatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) y los sindicatos UGT y CCOO.  Su objetivo es promover y defender los
derechos de las personas con VIH, especialmente los que estan en situación de exclusión y discriminación social y laboral. En la jornada lo que se reivindicó es una mayor implicación por parte del gobierno central en la dotación para programas de prevención y concienciación de esta enfermedad. Aunque actualmente el SIDA no está tan presente en los medios de comunicación, sigue estando ahí y es fundamental la implicación del Estado en el desarrollo de campañas de prevención así como establecer una red que proteja en distintos ámbitos, como el laboral, a las personas que lo padecen.

Por ello, los sindicatos y en especial el nuestro debemos ser especialmente sensibles a la hora de negociar los convenios laborales, en establecer clausulas que protejan a las personas portadoras del VIH, debemos pensar que negociamos para todos, y sobre todo debemos buscar fórmulas que busquen la empleabilidad y mejora de las condiciones de trabajo de estas personas.

0
0
0
s2smodern

Agenda UGT-PV

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social