La UGT-PV participó el pasado 28 de junio en la Manifestación del Orgullo en ValenciaAdemás se adhirió al Manifiesto ORGULL 2014. Tal día como hoy, hace exactamente cuarenta y cinco años que se produjo el inicio de la liberación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, los disturbios de Stonewall, en Nueva York, y ya treinta y cinco años del primer Orgullo en Valencia.  Con la movilización ciudadana de hoy, visibilizamos y denunciamos la injusta situación en la que se encuentra nuestro colectivo en muchos lugares del mundo, donde los Derechos Humanos son pura ilusión o una declaración en papel mojado. En 77 países, ser lesbiana, gay, transexual o bisexual se condena con la cárcel. En 7, incluso legalmente con la pena de muerte.

En Rusia, la aprobación de la ley contra la propaganda homosexual no sólo ha significado el fin de la libertad de expresión para la comunidad LGTB rusa sino que también ha propiciado un clima de violencia física y verbal con impunidad por parte de las autoridades rusas, como representantes políticos o fuerzas de seguridad, y de grupúsculos de extrema derecha violenta.
 
La UGT-PV participó el pasado 28 de junio en la Manifestación del Orgullo en Valencia

En la misma Unión Europea, países como Croacia y Eslovaquia han prohibido constitucionalmente la posibilidad de que existan los matrimonios entre personas del mismo sexo y, además, a estados como Eslovenia ha votado en referéndum no otorgar los mismos derechos a las parejas heterosexuales y homosexuales.

En el continente africano, como por ejemplo en Camerún, Gambia y Uganda, la situación empeora cada vez más, y las personas LGTB sufren todo tipo de formas de violencia y discriminación: encarcelamiento, internamiento en campos de curación, maltrato, palizas, insultos, violaciones correctivas, e incluso asesinato, no sólo con impunidad, sino con el visto bueno de las autoridades gubernamentales, religiosas y civiles.

El mundo islámico sigue resultando el lugar del globo donde ser LGTB conlleva automáticamente la muerte o la exclusión total. A la pena de muerte de países como Irán, Arabia Saudí o Mauritania necesitarían añadir los ataques y abusos contra la comunidad LGTB también a los estados musulmanes más modernos, como Turquía, y el empeoramiento de la situación, que siempre es posible, en zonas en guerra como Siria, Libia o Irak.

No todo, sin embargo, son noticias malas. La igualdad, al menos en el plano legal, avanza en Europa Occidental y en el continente americano en general, debiendo destacarse sobre todo los progresos en países como Lituania, Colombia, Brasil o Uruguay. A pesar de ello, ningún lugar del mundo escapa de la LGTBfobia, sobre todo en el día a día.


La UGT-PV participó el pasado 28 de junio en la Manifestación del Orgullo en Valencia
 
Así, hay que seguir luchando por nuestros derechos a una ciudadanía completa. En el País Valenciano, en España, en Europa y en todo el mundo, hay que seguir avanzando en varios frentes para conseguir la libertad efectiva y la igualdad real, con independencia de nuestra orientación sexual o identidad de género.

Debemos continuar combatiendo el acoso por razón de orientación sexual o identidad de género, que tantos problemas de autoestima y desarrollo de los jóvenes LGTB provoca, incluso llevándolos al suicidio. Para ello, es necesario que la diversidad sexual, de género y familiar entre en las escuelas, institutos y universidades, públicas y privadas, y sea una cuestión básica de la democracia.
 
En este contexto de recortes y de pérdida de derechos, hay que luchar también contra los efectos que, especialmente sobre las mujeres, tiene este tipo de política ilegítima para la ciudadanía. Exigimos el derecho a disponer libremente de nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Porque nosotras decidimos si parimos o no parimos, seguimos diciendo alto y claro: ¡aborto libre y gratuito!


La UGT-PV participó el pasado 28 de junio en la Manifestación del Orgullo en Valencia
 
Demandamos políticas públicas que garanticen el derecho a una vida digna, con la sanidad universal y los derechos sexuales y reproductivos asegurados a todas las mujeres, sin ningún tipo de discriminación a mujeres lesbianas, bisexuales o solteras.

La sanidad pública, universal, gratuita y de calidad está en riesgo, teniendo en cuenta los recortes yretrocesos en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del VIH para colectivos tan vulnerables como los jóvenes gays, mujeres trans trabajadoras del sexo y personas migrantes.

Reivindicamos también la visibilidad de las personas bisexuales, en todos los ámbitos de la sociedad. Denunciamos todo tipo de discriminación y violencia hacia las personas trans y reivindicamos su derecho a la salud, al trabajo y a un efectivo desarrollo de su vida lejos de la marginación y la exclusión social. Exigimos una Ley Integral para la no discriminación de las personas trans y solicitamos al Gobierno que promueva la despatologización de las identidades trans, sin que nuestros derechos sexuales y sanitarios se vean perjudicados.
 
La UGT-PV participó el pasado 28 de junio en la Manifestación del Orgullo en Valencia
 
También nos hacemos eco especial contra la discriminación que muchas familias diversas, como son las LGTB, sufrimos, así como de los problemas que muchas y muchos de nosotros todavía afrontamos los puestos de trabajo, por miedo a represalias.

Y no podemos olvidarnos de todas aquellas personas LGTB que han tenido que abandonar sus territorios, culturas, familias y amistades huyendo de la violencia y que, en un contexto de aislamiento social y de situación socioeconómica y legal precaria, sufren múltiples discriminaciones cuando solicitan asilo en estados como el español. Reivindicamos una política migratoria respetuosa con los Derechos Humanos y planes de integración y apoyo a las personas migrantes LGTB para que puedan vivir libres e iguales al margen su sexualidad y género, nacionalidad, situación socioeconómica o religión.

La manifestación de hoy es una demostración de reconocimiento, apoyo, hermandad y esperanza al coraje, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que, a lo largo de la historia y en la actualidad, han luchado y siguen luchando, que se arriesgan a ser encarceladas, a ser torturadas o vejadas por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

Por tanto, en este año internacional por los Derechos Humanos LGTB, lesbianas, gays, trans, bisexuales y heterosexuales, de todas las nacionalidades y estratos sociales, exigimos a los gobiernos valenciano, español y europeo, e instamos a la ciudadanía, a profundizar en la implantación de una democracia real e inclusiva, luchando contra todo tipo de discriminación de las personas LGTB dentro y fuera de nuestras fronteras.Debemos luchar, juntas y juntos, por una sociedad más libre, igualitaria, justa y solidaria, integrada por personas y comunidades diversas, y verdaderamente democrática.

Los DERECHOS LGTB son DERECHOS HUMANOS
0
0
0
s2smodern