II Jornada Sindical de la UGT-PV Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicalesEl pasado viernes 16 de mayo, vispera del 17 de mayo día internacional contra la LGTBIfobia, el Grupo LGTB-UGT-PV junto con la CEN-UGT-PV celebraron la II Jornada Sindical “Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicales”. La presentación de las II Jornadas Sindicales LGTB fue realizada por la portavoz del Grupo LGTB UGT PV, Yovana Sancho Jurado. En todo momento acompañada en la mesa por el Secretario General Conrado Hernández Mas y la Secretaria de Empleo y Formación, responsable de igualdad de la CEN-UGT-PV Elvira Rodenas Sancho.
 
II Jornada Sindical de la UGT-PV “Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicales

La portavoz Yovana Sancho Jurado manifestó la necesidad de llevar a cabo las propuestas efectuadas para el ámbito laboral y el sindical. Se ha avanzado en la incorporación de los derechos LGTBI, en definitiva derechos humanos, a la negociación colectiva, como por ejemplo, el libre acceso a los derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. El libre ejercicio de los permisos por matrimonio y/o parejas de hecho.
 
II Jornada Sindical de la UGT-PV “Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicales
 
En definitiva, poder ejercer libremente todos los derechos que como trabajadoras y trabajadores tenemos reconocidos en la legislación, así como en los convenios colectivos, los planes de igualdad, planes de diversidad, planes de conciliación entre otros (permisos por enfermedad, quirúrgicos, visitas médicas, ayudas sociales, etc.). Avances que hoy se ven atacados de manera directa debido a las reformas laborales emprendidas por el Gobierno del PP. También, se está trabajando activamente en la elaboración de protocolos contra el acoso discriminatorio, contemplandose en los mismos la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Para finalizar enfatizó la imperiosa necesidad de la aprobación de una Ley contra la LGTBIfobia, que lleve incluida la imperatividad de los planes de diversidad.

II Jornada Sindical de la UGT-PV “Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicales
 El Secretario General Conrado Hernández Mas realizó la apertura de las II Jornadas Sindicales LGTBI. Expresó su gran preocupación por la situación a la cual nos han abocado las reformas laborales. Así como, todas las demás reformas de carácter moralista e ideológico vinculadas a los derechos de igualdad, sanitarios, sociales, civiles y penales, participación,…en realidad de ciudadanía pura y dura. A su vez, reafirmó el compromiso, desde la UGT-PV, con las políticas de igualdad y diversidad. Enfatizandose que las políticas que después se aplican, y muchas veces estamos padeciendo, en el estado español se deciden desde la Unión Europea. Hemos de participar en las elecciones del próximo 25 de mayo. Es urgente un giro progresista en la Unión Europea, para que de nuevo sea la Europa de las personas y no la Europa de los mercados y los grandes capitales.

A continuación, se inició la primera mesa relativa al “Balance de las políticas públicas a nivel autonómico en materia de derechos laborales LGTB y propuestas de futuro”. La mesa fue moderada por la Secretaria de Salud Laboral de la FCHTJ, Isabel López Atienza. En ella intervinieron tres participantes. La portavoz Yovana Sancho Jurado puso el enfasis en que “cuando se habla de derechos LGTBI se está hablando de derechos humanos”. Así como, comentó que desde el “Gobierno del PP de la Comunitat Valenciana no se tiene ningún interés por este colectivo, más bien se ponen palos en la ruedas”.

El resto de integrantes de la mesa estaban totalmente de acuerdo con tales afirmaciones. Amparo García Brisa, representante del Col.lectiu Lambda enumeró los grandes obstáculos que este colectivo encuentra a la hora de ejercer sus derechos y ello pese a la equiparación legal al efecto. Hoy por hoy las “mujeres transexuales son el colectivo más desfavorecido porque suelen estar abocadas en gran número a la prostitución debido al coste (entre unos 10000 y 30000 euros) que supone la operación de reasignación de sexo, ya que solo en Andalucía y en Catalunya esta operación se realiza a través de la seguridad social”. También hizo referencia a la situación de las personas seropositivas “tanto aquellas que son portadoras del VIH como aquellas que se encuentran en un estadio del desarrollo de la enfermedad y se mantienen activas laboralmente. El rechazo, el acoso en el puesto de trabajo es especialmente cruel y será seguir combatiendo con información-sensibilización-formación los prejucicios con contundencia ante cualquier atisbo de discriminación, y para ello es imprescindible que
las personas seropositivas conozcan sus derechos y los resortes legales que les amparan”.
 

II Jornada Sindical de la UGT-PV “Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicales
Posteriormente intervino Ernest Gómez Andujar de la asociación GayLespol. Hizo referencia a todo lo que queda por hacer en su ámbito, así como muchas agresiones no se denuncian; porque se sigue teniendo reparo a ir a la comisaria, ya que las personas LGTBI fueron cruelmente perseguidas en la dictadura franquista.
Es por ello, que se requiere la información-sensibilización-formación de todas las personas que participan en tales situaciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ámbito sanitario, juzgados, etc. Así como la elaboración de protocolos de atención específicos, tal y como se viene haciendo conta la violencia de género. Finalmente, valoro la situación actual y pasada ya que considera que “el cinismo radical, que ya existia y se practicaba antes de la crisis, ahora se ha acentuado gravemente”. “Cinismo radical” no solo ejercido por personas y ámbitos conservadores, sino también progresistas.

Para finalizar esta primera mesa, se realizó un interesante debate con gran participación de público asistente. En el mismo se habló de la imposición como norma de la heterosexualidad, de cómo hay trabajadoras y trabajadores que no ejercen sus derechos para no visibilizarse en el lugar de trabajo, de cómo se está discriminando a las mujeres solas lesbianas o no en cuanto a los tratamientos de fertilidad, de la imposición de un modelo único de familia ya inexistente en la sociedad actual, de cómo se está discriminando y acosando a las personas jóvenes LGTBI, de cómo se prohibe el ingreso a personas LGTBI en residencias de la tercera edad,… En definitiva, de la necesidad de que la igualdad sea real para todas y todos.


II Jornada Sindical de la UGT-PV “Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicales
 
Tras un breve descanso, se inició la segunda mesa relativa a la “La Europa Social: los derechos LGTB, propuestas de futuro”. La mesa fue moderada por la Responsable del Departamento de la Mujer de la UGT-PV y asesora técnica en políticas de género, igualdad y diversidad, Mª Ángeles Bustamante Ruano. En la segunda mesa participaron Adoración Guamán Hernández, candidata a las elecciones europeas por Esquerra Unida del Pais Valencià. Loles Ripoll Bonifacio, candidata a las elecciones europeas por Coalició Compromís: Primavera Europea e Isabel García Sánchez, Secretaria LGTB del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia. Señalar que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana también estaba invitado a las II Jornadas; pero no respondió a la misma.

Las aportaciones realizadas por las integrantes fueron muy interesantes y en la línea de lo tratado a lo largo de la mañana.

En primer lugar, intervino Adoración Guamán Hernández, candidata a las elecciones europeas por Esquerra Unida del Pais Valencià. Ella realizó hincapié en la necesidad de transformar el modelo impuesto de relaciones afectivas y sexuales, así como familiar. La realidad familiar es diversa y por ello se debe de hacer política para todas, así como evitar la discriminación, la violencia y la invisibilidad. Se ha hecho una especial referencia a la Directiva 2000/78 que recoge qué es la discriminación directa e indirecta, la inversión de la carga de la prueba, etc. Así como la propuesta en 2008 sigue paralizada, sin haber avanzado por tanto en igualdad de trato y no discriminación en todos los ámbitos, no solo en el del empleo. Se ha de denunciar intensamente a los países europeos con legislaciones y prácticas discriminatorias contra las personas LGTBI. Se han dado pasos a favor de la igualdad y en contra de la LGTBIfobia; pero no se aplica la normativa ni tampoco se respeta en todos los países de la UE. Ello ha de ser la prioridad. Finalmente, se ha venido observando un ascenso de planteamientos ultraconservadores, como en Lituania o Polonia. Entre otras cuestiones.

Programa Izquierda Unida

 
En segundo lugar, intervino Loles Ripoll Bonifacio, candidata a las elecciones europeas por Coalició Compromís. Se requiere una Unión Europea como espacio de libertad y seguridad, sin ninguna forma de discriminación. Y un máximo respeto a la orientación sexual y la identidad de género. También es necesaria la implementación real de la coeducación, como primer paso para alcanzar la igualdad real. Se pone el enfasis en la necesidad de que todos los estados miembros se comprometan a garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Ello se ha de transponer en todos los sistemas educativos y a todos los niveles. Se ha de profundizar en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Se han de regular las condiciones y derechos laborales de las personas empleadas de hogar. Se ha de garantizar el derecho de asilo. Así como reconocer el derecho al matrimonio y de filiación en todos los países de la UE. Se requiere una Ley integral por la igualdad y la no discriminación de las personas LGTB, ella se aplicaria en todos los estados sin excepción. Se hace enfasis en la gran vulneración que supone que las mujeres solas, lesbianas o no, no puedan acceder a los tratamientos de fertilidad. Entre otras cuestiones.

Programa Coalició Compromís

Y en tercer lugar, Isabel García Sánchez, Secretaria LGTB del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia. Afirmo que se debe de volver a la Europa con rostro humano, las personas han de ser lo primero, no los mercados. Los derechos LGTBI son derechos humanos. Se debe de estar vigilante a los acuerdos con terceros países que no respeten los derechos humanos de las personas LGTBI. La realidad de las personas LGTBI en el mundo todavía dista mucho de ser justa, todavía existen países que aplican la pena de muerte por dicha causa. Se requiere una estartegia de empleo específica y, que además tenga en cuanta la realidad de determinados colectivos en situación de discriminación. Los derechos deben de ser trasladables de un pais a otro de la UE, incluyendo los matrimoniales y de filiación. Los derechos laborales de las personas LGTBI deben de ser especialmente considerados. El FSE debe de ser un agente de primer orden, así como ha estar perfectamente dotado. La cohesión social y la solidaridad deben de volver a ser los principios básicos en todos los derechos, sea en su diseño, desarrollo y aplicación. Además para finalizar, explicó que el Grupo del PSPV de las Corts Valencianes va a presentar la Proposición de Ley de derechos de las personas del colectivo LGTB y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, así como su contenido.Proposición de Ley de derechos de las personas del colectivo LGT y por la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia

Programa PSOE-PSPV

Para finalizar la segunda mesa, se realizó un intenso debate con gran participación del público asistente. En el mismo se ahondó en todo lo debatido a lo largo de la mañana, así como lo propuesto por los partidos políticos de la segunda mesa.


II Jornada Sindical de la UGT-PV “Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicales
 
 
II Jornada Sindical de la UGT-PV “Los Derechos LGTB en Europa, nuestras demandas sindicales
     
Finalmente clausuró las II Jornadas Sindicales LGTBI, la Secretaria de Empleo y Formación, responsable de igualdad de la CEN-UGT-PV Elvira Rodenas Sancho. De la experiencia adquirida desde la UGT-PV en cuanto a la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores LGTBI, podemos citar de manera sucinta algunas de las cuestiones que hemos ido enfrentando: Sigue existiendo falta de visibilización en el ámbito de trabajo, en el centro de trabajo. Ya que se teme sufrir acoso discriminatorio, no poder acceder a determinados derechos o sufrir un despido. Es fundamental vincular la diversidad sexual con la diversidad familiar, ya que todavía hoy hay trabajadoras o trabajadores que no piden determinados derechos como el permiso por matrimonio, los días por nacimiento de hijo, reducciones de contratos y otro tipo de formulas para conciliar; porque no quieren visibilizarse. Especialmente, ello ocurre en las empresas con un cariz más conservador o religioso. Las personas trabajadoras LGTBI enfrentan grandes cargas de violencia en el ámbito laboral como son trato discriminatorio por iguales; acosos discriminatorios; trabas al acceso al empleo, a la promoción y a al formación,… En definitiva, se está padeciendo claramente violencia y discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Ello además, mezclado por razón de género en bastantes ocasiones.

En el año 2000, como ya se ha dicho, se aprobó una Directiva sobre igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Ella ha sido un gran instrumento para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual, así como para fomentar la igualdad de trato. Desgraciadamente en España se sigue con la norma del año 2003. Ya que en la anterior legislatura no se llegó a aprobar la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. Ley que hubiese sido un grandísimo avance en la materia. Desde la UGT-PV consideramos que se ha de aprobar una norma al efecto; ya que nuestra experiencia con la LO Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007, aunque mejorable, está siendo efectiva en el ámbito laboral en bastantes ocasiones.

De todas formas, es importante enfatizar como el empoderamiento fomentado desde las asociaciones y el resto de organizaciones, especialmente en el ámbito laboral por parte de los sindicatos, está haciendo que cada vez haya menos personas con miedo o reparo de algún tipo a efectuar tales quejas o denuncias.
Desde la UGT-PV siempre recomendamos que se acuda previamente a la representación de trabajadores y trabajadoras para de esa manera tratar el caso de manera concreta.



0
0
0
s2smodern