Unión General de Trabajadores del País Valenciano

 28 de Junio, Dia Internacional del Orgullo LGTBI.

En el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, el Grupo LGTB UGT PV celebra la VII edición de su Jornada Sindical Anual, “Avanzando en la diversidad, luchando por la igualdad”, este año enfocada a los más mayores del colectivo, pioneros que lucharon por los derechos y libertades.

La jornada ha sido inaugurada por Isabel López Atienza, secretaria de política social de UGT PV, quien ha dado la bienvenida y ha destacado que "la negociación colectiva es fundamental y nuestros delegados y delegadas deben tener las herramientas para saber cómo negociar clausulas en los convenios colectivos."

La primera parte de la sesión ha consistido en un panel de experiencias de activistas ‘Mayores sin armarios ¡Historia, Lucha y Memoria!”. El panel, dirigido por Mar Ortega Romero, ha dado a conocer el testimonio de tres hombres gays que, a través de sus vivencias, han realizado un recorrido por todo el trabajo realizado para dignificar el papel de las personas mayores LGTBI que con su esfuerzo y visibilidad, impulsaron el movimiento por la igualdad de la diversidad sexual, de género y familiar. Han destacado las diferencias que se producen entre el ámbito rural y urbano, por eso muchos de ellos y ellas abandonaron los pueblos, al no haber referentes y se refugiaron en las ciudades buscando anonimato. Todos han conicidio en señalar que el elemnto fundamental para acabar contra la discriminación por LGTBI es la educación, no solo en las escuelas, sino también en los medios de comunicación, en las familias, en los hospitales, etc. en definitiva, en todos los contextos en los que nos socializamos.

Seguidamente se ha realizado el taller “Situación de las personas LGTBI en el entorno laboral” impartido por el compañero responsable confederal de UGT Diversa, Toño Abad. Durante el mismo, se ha formado y sensibilizado a los delegados y delegadas de UGT-PV para abordar la problemática laboral en el que las personas LGTB están expuestas a situaciones de discriminación y vulnerabilidad, para conseguir que en los centros de trabajo quepan todas las personas con independencia de su sexo, orientación sexual o identidad de género. Según Abad "el sindicalismo del siglo XXI no puede ser ajeno a las circumstancias personales de los trabajadores y trabajadoras; a estos no solo les afecta sus condiciones laborales, sino sus condiciones sociales y personales: ser migrante, ser LGTBI, ser mujer, etc." También ha insistido en la necesidad de establecer en las empresas protocolos contra el acoso por orientación sexual e identidad de género: "desde UGT debemos abordar con urgencia que es lo que vamos a hacer en el futuro, en la negociacion de convenios con las clausulas específicas, en la elaboración de planes antiacoso, etc."

La jornada ha fnalizado con la clausura de Ismael Sáez, secretario general de UGT PV, quien ha agradecido el compromiso de los delegados y delegadas para hacer una sociedad mucjo mejor y ha defendido que el sindicato tiene una posición ética de defensa de la justicia y la igualdad en el ámbito de las personas.

0
0
0
s2smodern