Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este 13 de diciembre se presentó en la casa del pueblo de València el libro de Jordi Ortiz "Pedro Zerolo. Una lucha por la igualdad"; un repaso a la vida y trayectoria del activista LGTBI y militante del Partido Socialista.

El acto fue presentado por Javier Pastor, secretario general de la UPTA-PV y responsable de la editorial LUHU, y por Ismael Sáez, secretario general de UGT PV, quien definió a Zerolo como un hombre generoso, valiente y libre, que defendió la laicidad y la paz, causas que él representaba; “un ejemplar humano al que debemos admiración y agradecimiento”.

Después de la proyección del documental sobre Zerolo se realizó un debate, moderado por Marc Alonso, Coordinador General del Sindicato Universitario SAO-UV, y en el que intervinieron el autor del libro, Jordi Ortiz, Toño Abad, Director del Observatorio Valenciano contra los delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género, Isabel López, Secretaria de Política Social de UGT PV e Isabel García, Delegada Federal LGTBI-PSOE.

Ortiz destacó el papel de Zerolo (afiliado además a UGT) en la lucha contra los prejuicios del colectivo LGTBI, en un primer momento desde el activismo social y posteriormente, desde la política más institucional. Zerolo fue capaz de cambiar España desde la protesta a la propuesta y desarrolló un papel fundamental en la elaboración de la ley de matrimonio homosexual del presidente Zapatero.

Por su parte Isabel López puso en valor el legado de Zerolo en cuanto a tomar conciencia de la importancia de formar y sensibilizar a las bases del sindicato en medidas de no discriminación hacia el colectivo LGTBI, así como poder trasladarlas a la acción sindical en los centros de trabajo. Toño Abad calificó a Zerolo como un referente dentro del movimiento LGTBI al que se le copió su forma de hacer activismo; su forma de entenderlo fue vanguardista ya que era concebido como una suma de causas, de manera transversal. Por último, Isabel García hizo mención a los años de vacío en cuanto a derechos civiles que ha protagonizado el gobierno de Rajoy dado que no se ha legislado nada en este sentido. De la figura de Pedro destacó que hizo amable el movimiento LGTBI, que fuera universal y que se viera acompañado por una inmensa mayoría social en la calle.

zerolo2

zerolo1

0
0
0
s2smodern

Agenda UGT-PV

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social