Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Escola Sindical 2015. "Cogestión en la empresa. La gestión del convenio. Un nuevo tiempo para las relaciones laborales"El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros, intervienen en esta edición.

Jueves  15 de Octubre. ESCOLA VICENT REDOLAT;  Ronda Isaac Peral, 2, Parque Tecnológico; Paterna, Valencia

La presente edición de esta Escuela Sindical de UGT-PV pretende servir como foro de reflexión y debate de los agentes sociales y económicos en la Comunidad Valenciana en este nuevo tiempo para las relaciones laborales.

La misma tendrá un formato Jornada abierta a representantes sindicales previa inscripción y contará con la participación entre otros de: Cándido Méndez, Secretario General de la UGT; Ximo Puig, President de la Generalitat; Jose Vicente González, Presidente de CIERVAL; Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València y Dietmar Muscheid, Presidente DGB Renania-Palatinado. 

 

 

Programa

10.00 h. APERTURA DE LA JORNADA: Cándido Méndez,  Secretario General de UGT.
11.00 h. Pausa.
11.30 h. PONENCIA: Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València
                La relación Universidad-Empresa en el marco de una nueva cultura empresarial
12.30  h. PONENCIA: Dietmar Muscheid. Presidente DGB Renania-Palatinado/Sarre
                Experiencia sobre buenas prácticas en la Gestión del Convenio.
13.30 h. Pausa.
15.30 h PONENCIA: Ximo Puig. President de la Generalitat.
16:30 h. PONENCIA: Jose Vicente González. Presidente de CIERVAL
                 Nuevas Relaciones Laborales. Visión  empresarial
17:30 h. CLAUSURA: Gonzalo Pino. Secretario General UGT del País Valenciano.

 

Escola Sindical 2015. "Cogestión en la empresa. La gestión del convenio. Un nuevo tiempo para las relaciones laborales"La negociación colectiva determina las condiciones de trabajo en nuestro sistema de relaciones laborales y se ha revelado como un instrumento clave de la mejora de la redistribución de la riqueza y de competitividad de las empresas.

La visión empresarial ha cambiado de un enfoque mecanicista y reduccionista a otro integrativo, organicista y centrado en los métodos y sistemas, que contempla nuevos conceptos como responsabilidad social corporativa, estrategia de negocio, valor añadido, participación, cogestión, desarrollo sostenible, conciliación de la vida familiar, comunicación, gestión de conocimiento y eficiencia, entre otros. Las ventajas de una política corporativa pueden ser las de aumento del conocimiento y especialización, ahorro de gastos de la estructura, mejor alineación con otras áreas estratégicas de la empresa, unidad de criterios en las políticas de personal…

Este contexto ofrece una excelente oportunidad para que la acción sindical pase a implementar propuestas con otro alcance, con otras pretensiones. Se trataría de instaurar en la empresa la cultura de la cogestión; la cooperación; un clima de confianza; una interlocución fiable; corresponsabilidad y participación de los trabajadores. La acción sindical y la negociación colectiva deben asumir, en este nuevo modelo, funciones productivas como la concertación social para el crecimiento y el empleo, la formación, los recursos humanos… dirigidas a la gestión de las condiciones de trabajo acordadas en los convenios colectivos y no sólo funciones distributivas como la negociación salarial.

Las experiencias y los modelos de cogestión de otros países europeos debe tenerse como referente. Por su parte la universidad pública puede y debe jugar un papel determinante que procure la gestión del talento y el aprendizaje continuo. Pero no cabe duda de que para implantar este nuevo modelo es necesaria la acción conjunta de los interlocutores sociales y el apoyo institucional del Gobierno valenciano.

La presente edición de esta escuela sindical de UGT-PV pretende servircomo foro de reflexión y debate de los agentes sociales y económicos en la Comunidad valenciana en este nuevo tiempo para las relacioneslaborales.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social