Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El Secretario General de UGT Pepe Álvarez, inaugura la Escola Sindical de UGT PV

El secretario General de UGT PV, Ismael Sáez y la Secretaria de Relaciones Institucionales, Elvira Ródenas, han acompañado al Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, en la inauguración de la edición de 2018 de la Escuela Sindical UGT-PV, Elvira Rodenas, Secretaria de Relaciones Institucionales de UGT PV, ha dado la bienvenida esta mañana a las más de 300 personas asistentes que se celebra este año bajo el lema “El Papel de los Medios de Comunicación en el Siglo XXI”.

Rodenas ha agradecido la acogida por parte de los asistentes a este tradicional encuentro de UGT PV que se celebra cada año y que en este ha decido orientarse a poner de manifiesto la importancia del papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad. UGT PV considera que la situación que se está viviendo actualmente a nivel mundial, repercute a nivel informativo y en la configuración del entorno mediático que nos condiciona. Las nuevas tecnologías han abierto nuevas vías de comunicación y las instituciones deben adaptarse a las mismas en el afán de seguir conectando con la ciudadanía. En esa línea Rodenas ha señalado que los ponentes van a analizar este papel que juegan los medios de comunicación hoy en día, su poder real y su influencia en el juego sociopolítico.

En esa línea Elvira Ródenas ha señalado que ”UGT PV considera fundamental reflexionar sobre el papel de los mismos en el contexto presente y con la mirada puesta en el futuro, para contar con ellos como canales que fomenten el conocimiento sobre la realidad social, política y económica en la que nos manejamos”.

Por su parte el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha felicitado a UGT PV por llevar a cabo esta Escola y por la selección de la temática que se va a trabajar este año. El Papel de los Medios de Comunicación. En esa línea Álvarez ha puesto en valor el papel del sindicato como institución que debe estar presente en los medios de comunicación para hacer llegar su mensaje, y poniendo en valor nuestro papel en la sociedad.

Álvarez ha dicho que hemos de conseguir que la agenda social esté en el epicentro del debate en los medios de nuestro país, y eso ha dicho debe hacerse porque estamos hablando de cuestiones fundamentales, como son los intereses de las personas trabajadoras, los salarios, las pensiones, los accidentes laborales. Y ahí , ha dicho, UGT debe saber poner una luz roja en estos temas hay que trasladarlos. De hecho los accidentes de trabajo, por ejemplo, son además de un drama social una ruina económica, y eso henos de ser capaces de ponerlo en la agenda, ha enfatizado.

Entre los retos de UGT ha hablado de intensificar el proceso de digitalización del sindicato, a través de formación en habilidades digitales, lo cual va a hacerse a través de un acuerdo con Google, Para que la digitalización sea una realidad en el sindicato.

Entre los retos que afronta el sindicato Álvarez ha señalado que los elementos de reivindicación común del mismo para este 2018 y el 2019 pasan por poner voz a las personas trabajadoras que sufren y padecen cada día las consecuencias de la situación política, económica y social que vive nuestro país. Siendo consecuentes con los principios para los que nació la UGT hace 130 años, ha dicho , hay que abogar por repartir la riqueza que se genera en el país, porque de ello mismo se derivan las condiciones de trabajo, los salarios, los impuestos y la calidad de vida de los ciudadanos. Y ante eso, ha dicho, hemos pasado de repartir el pastel de un 52% de las rentas del trabajo en el 2009 a un 48% en el 2015, y partiendo de esa base y de lo insostenible de esta reducción, UGT está actuando en la negociación colectiva.

Álvarez ha mencionado además, diversas cuestiones que para ello son necesarias y que implican un cambio del sistema como que: UGT va a hacer incidencia es en la batalla de los 1.000 euros, ningún salario por debajo de esta cantidad para el 2020, ha dicho y en la necesidad de revalorización de las pensiones. A ese respecto ha puntualizado que UGT no va a aceptar otra cosa que no sea volver al acuerdo alcanzado en su día en el 2011, ya que la reforma del 2013 pone en peligro la garantía de las mismas, no solo su revalorización, sino su mantenimientos en los porcentajes actuales, que son los que garantizan que un trabajador pueda jubilarse con el 80% de su salario y no con el 50% que aprueba la reforma de ese año. En cuanto a las condiciones de trabajo ha hablado la necesidad de que primen los convenios de sector sobre los convenios de empresa, poniendo sobre la mesa el peligro que para la clase trabajadora son las empresas multi-servicios.

En cuanto al papel de la mujer Álvarez ha señalado que esta sigue discriminada, y eso es lo que apuntan los datos del desempleo, que ponen en evidencia que más allá de la paridad en los consejos de administración hay que hablar y afrontar la brecha salarial, ya que las mujeres son las que sufren más la precariedad y la temporalidad. Además ha dicho, que UGT quiere que por ley se obligue a las empresas a contar con protocolos de acoso.

Por último el secretario general ha hablado de los retos a los que se enfrenta UGT, que son el seguir incrementado su afiliación , el cual en el 2017 fue el segundo registro más alto de la historia, y este 2018 se prevé igual.

escola1 1

escola1 2

0
0
0
s2sdefault