Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Los datos de la EPA señalan 2017 como año de la precariedad en el empleo

Valoración de UGT-PV respecto de los datos de la EPA del 4t2017

La última encuesta de población activa del año informa de mejores datos para la CCAA que para la media Nacional, pero son datos que hay que contemplar en su conjunto y dentro de un contexto que no es tan alentador. En concreto se registran reducciones del paro, pero estas vienen acompañadas de un incremento del paro de larga duración, un incremento de la población activa y de la población ocupada, ésta última con altas tasas de temporalidad y parcialidad. En referencia a los Hogares se registra un incremento de los mismos con todos sus miembros en paro.

Y es que, aunque es indiscutible la reducción del paro, es, al echar la vista atrás, comparándolo con cifras de hace 10 años, cuando se observa la tendencia de nuestro mercado… “La situación es, que, a pesar del descenso del paro, es indiscutible reconocer que es insuficiente” opina Pilar Mora, secretaria de Formación, empleo e igualdad de género de UGT-PV. “Actualmente hay una población parada que casi duplica la de hace 10 años, y si bien hay una tendencia al crecimiento de la población ocupada, lo está haciendo de la mano de la precarización del mercado de trabajo, con tasas de parcialidad un 28% superior a la del 2007 y además con tasas de temporalidad muy elevadas, nada más y nada menos que el 30%” enfatiza Mora.

En ese sentido Pilar Mora vuelve a poner sobre la mesa que “La reforma laboral ha puesto de manifiesto varias cosas, primero que salvo que esto gire 180 grados no alcanzaremos nunca las cifras de paro, empleo y condiciones de hace 10 años y que está cumpliendo su objetivo acabar con la dualidad del mercado de trabajo, pero desde abajo, no desde arriba, al extender la precarización a toda la población”. “Esto se corrobora con los recientes informes de Organismos internacionales sobre el mercado de trabajo, que confirman lo que hace nuestra Organización no se ha cansado de repetir, que con la Reforma Laboral se precariza el mercado de trabajo”.

En cuanto al análisis de los datos:

Crecimiento leve de la población activa insuficiente para repercutir en la tasa de actividad: La tasa se sitúa en el 59,30%, por encima de la media nacional, 58,80%. Más o menos se mantiene en cifras similares al trimestre y año.

Al comparar datos actuales con los de hace 10 años, se observan grandes diferencias. Así es para los más jóvenes (-25años) con tasas mucho menores que entonces. Es decir, ha pasado de tasas de actividad del 56,31% a tasas actuales del 40,62%. También se ha reducido las tasas para los hombres, tan solo 3,27 puntos. En cambio, ha crecido para la población mayor de 55 años, en 4,43 puntos y para las mujeres unos 3,27 puntos.

Crece el empleo y la tasa de empleo, de la mano del empleo temporal y parcial: La tasa de empleo se sitúa en el 49,36%, registrando incrementos respecto al año y trimestre.
Al igual que en el caso anterior, y al realizar la comparativa con datos de hace 10 años donde se tiene la perspectiva de qué tipo de empleo se está creando. Actualmente hay un 27% más de empleo parcial que hace 10 años y prácticamente con las mismas tasas de temporalidad de entonces. El empleo parcial afecta principalmente a mujeres, pero se extiende también al empleo de los hombres, con tasas más del doble de las que se tenían hace 10 años.

El crecimiento del empleo indefinido no se consolida: La última encuesta informa de una mejoría de las cifras de empleo indefinido respecto al trimestre, pero se destruye respecto al año. Lo mismo con el empleo temporal, se reduce el empleo temporal respecto al trimestre, pero crece respecto al año. Actualmente hay casi un 13% más de empleo temporal que hace un año.

Reducciones de la población parada y tasa de paro: Actualmente hay 410.000 personas que están paradas y la tasa de paro se sitúa en el 16,76%. Aunque estos resultados no afectan por igual a mujeres y hombres, al crecer el paro entre ellas y reducirse entre los hombres.

Ahora, es al echar la vista atrás cuando observas que la reducción es del todo insuficiente. NO hemos sido capaces de recuperar, a pesar de la precarización del mercado de trabajo, los datos de paro de hace 10 años. Actualmente los datos del paro son casi el doble que en el 4T2007.

Crece la población parada de larga duración: Crece la población parada de larga duración respecto al trimestre, aunque se reduce respecto al año. Actualmente la población parada de larga duración representa casi el 50% de la población parada y hace 10 años representaba el 18%.

Leve reducción trimestral de los Hogares con todos sus miembros en paro: se sitúa en el 9,24%.
Al igual que en el resto de datos es desalentador al comparar los datos con los de hace 10 años, que la tasa era del 3,70%.

 

 

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Agenda UGT-PV

26 Sep 2019
10:30AM - 02:00PM
Valencia. Jornada Mujeres y tecnología

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social