Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Informe mercado de Trabajo: Encuesta Población Activa de la ciudad de Valencia. 1 Trimestre 2017

PRINCIPALES CONCLUSIONES  Desacargar informe

“…El análisis de los datos de la primera encuesta de población activa confirma el modelo de precariedad y de fragilidad del empleo creado…”

La primera encuesta de la población activa informa de; destrucción de empleo, aumento del desempleo y reducciones de la población activa, provocado por la salida de la mujer del mercado de trabajo.

“La ciudad de Valencia registra peores tasas de actividad, empleo y paro que las de hace un año…”

La tasa de actividad se sitúa en el 58,10%, un 0,78% inferior a la del trimestre anterior y en torno a un 1% inferior a la de hace un año. La caída en la tasa de actividad en su gran parte viene provocada por el incremento de la población mayor de 16 años que a pesar de haber crecido la población activa respecto al último año, arrastra hacia abajo la tasa de actividad en la ciudad.

“… la tasa de empleo de la ciudad de Valencia se sitúa en el 47,01%...”

A pesar del crecimiento de la población ocupada en este último trimestre, la tasa se sitúa por debajo de la media de la Comunitat y Nacional, tiene una tendencia respecto al trimestre y año decreciente.
Al igual que para el caso de la actividad, este descenso de la tasa de ocupación, tiene su causa en el incremento del número de población mayor de 16 años, ya que si observamos los datos de ocupación, en términos absolutos, el número de personas ocupadas en este último trimestre y año se ha incrementado.

“…la tasa de paro de la ciudad de Valencia se sitúa por debajo de la media de la Comunitat…”

La tasa de paro de la ciudad de Valencia se sitúa en este último trimestre en el 19,13%, registrando un leve descenso respecto al trimestre anterior pero registrando una evolución creciente respecto a la de hace un año, ya que ésta se sitúa en el 18,70%.

El leve descenso registrado en la tasa es provocado por el descenso de la población parada, que en este último trimestre se ha contraído un 0,14% pero que ha crecido un 2,85% respecto al año pasado.

“… la ciudad de Valencia registra datos de temporalidad inferiores a la media de la Comunitat y Nacional…”

A pesar del crecimiento del empleo temporal en la ciudad a lo largo del año, así lo muestran la evolución trimestral (1,49% más) y anual (1% más). Sus tasas se sitúan en este trimestre en el 24%, más de 3 puntos por debajo de la media de la Comunitat (27,10%).

De todas formas, es cierto que el empleo indefinido también crece en la ciudad en este último trimestre un 1,46%, aunque se reduce respecto al año en un 2,29%.

“…datos tildados de grandes desigualdades…”

Los datos al igual que en el resto del territorio está tildado de grandes desigualdades. Esto se observa en la evolución tan distinta que actividad, empleo y paro tienen en cada uno de los grupos de género y edad.

Los datos de actividad, se reducen por la caída de mujeres activas en este último trimestre, en cambio crece la población activa entre los hombres. De igual forma pasa en los datos de ocupación, su leve crecimiento es provocado por la buena evolución del empleo masculino, que registra un ascenso del 0,75% trimestral y un 4,75% anual. En cambio, las mujeres pierden empleos respecto al trimestre y año anterior, con descensos del 0,76% y del 4,75%.

Además se observa mayor activación en la población masculina, al crecer la actividad y ocupación. La población parada entre los hombres crece al no poder asumir el mercado de trabajo el número de activos que entran buscando empleo, esto se observa en las cifras de actividad y empleo. En cambio, la situación de la mujer, es bien distinta, se observa una reducción de la población parada, ocasionada por la salida de mujeres de la población activa y entrando a engrosar las listas de la población inactiva.

“…datos que adolecen de grandes brechas intergéneros e intergeneracionales…”

La comparativa de las principales tasas entre grupos de edad y género hablan por sí solas.

Como viene siendo habitual en todo el territorio, las principales tasas de mujeres y personas jóvenes registran los peores resultados.

Así mismo, se puede observar que las personas menores de 25 años tienen tasas de actividad del 37,50%, casi 25 puntos por debajo de los mayores, tasas de empleo del 20,72%, casi 30 puntos por debajo del grupo mayor de 25 años y tasas de paro del 44,74%, casi 28 puntos por encima de la del grupo mayor de 25 años.
Informe Mercado de Trabajo de la Ciudad de Valencia 2017 del 1Trimestre. Página 6

La misma tendencia se observa en las tasas para las mujeres, que registran tasas de actividad del 53,20%, más de 10 puntos por debajo que la de los hombres, la tasa
de empleo se sitúa en el 42,74%, nueve puntos por debajo de la de los hombres y la tasa de paro se sitúa en el 19,65%, un punto por debajo de la de los hombres.

“…la ciudad de Valencia ofrece peores tasas de paro de larga duración…”

En este trimestre el paro de larga duración se ha situado en el 13,06%, ha crecido en un solo trimestre un 10,32% y en un año un 3,02%. La tasa de paro de larga duración se sitúa por encima de la de media de la Comunitat (11,32%). La tasa de paro de larga duración en la Comunitat se contrae en un solo año en un 17,89%, mientras que la de la ciudad se incrementa en un 3,02%.

“… peores datos de Hogares que la media de la Comunitat…”

A pesar de que se ha producido un crecimiento trimestral en el número de viviendas en la ciudad de Valencia, se registran porcentajes más bajos de viviendas con todos sus miembros parados, con todos sus miembros ocupados y activos. Y por ende, se registran porcentajes más altos en cifras de viviendas sin activos.

 

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social